Enlaces accesibilidad

Bruselas niega el fracaso del rescate a la banca pese a la rebaja de Moody's

  • Altafaj dice que no se debe dar a una agencia el poder de juzgar el rescate
  • Defiende que España y la UE afrontan esta crisis "con determinación"

Por

La Comisión Europea (CE) ha asegurado que España está haciendo todo lo necesario para recuperar la confianza en su economía y ha negado que el plan europeo de ayuda a la banca sea un fracaso pese a la situación de los mercados y las advertencias de la agencia Moody's.

El portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj, ha subrayado que no se debe dar "el privilegio a una agencia de calificación de determinar si una decisión como la tomada por el Eurogrupo el sábado (en referencia al apoyo a España) es un éxito o un fracaso".

Altafaj ha recordado que las autoridades españolas y sus socios europeos "están afrontando esta crisis con determinación en todos los frentes" y matiza que en la presión de los mercados influyen factores externos como Grecia y el hecho de que el proceso de recuperación de la confianza siempre lleva un tiempo.

El déficit se compensará por los intereses

Con respecto al efecto de los intereses del rescate en el déficit afirma que "quedará ampliamente compensado en el tiempo por los intereses que el Estado recibirá de las entidades bancarias recapitalizadas con fondos públicos".

Altafaj explica que los intereses que tendrán que pagar las entidades que reciban la ayuda serán "bastante más elevados" que los que pague el Estado a Europa por los fondos y pide que no se tenga en cuenta sólo una parte de la ecuación.

Aunque aún está por definir, se estima que España deberá pagar entorno a un 3 o 4% anual por el préstamo de sus socios, mientras que tal y como avanzó el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, el Estado deberá imponer a los bancos un interés anual de al menos el 8,5%.

Acerca de la nota de Eurostat, en relación al impacto fiscal de la ayuda, recalca que "es muy pronto para dar una respuesta precisa", puesto que aún no se conoce el importe exacto de la asistencia, ni las condiciones ni las modalidades del préstamo.

"Sería prematuro sacar conclusiones, pero viendo las experiencias en otros casos, es lógico pensar que los intereses tendrán un impacto en el déficit", ha admitido.