Enlaces accesibilidad

Manifestaciones multitudinarias en México contra Peña Nieto, favorito en las presidenciales

  • Yo soy 132 denuncia los privilegios que Peña Nieto tiene en Televisa
  • Las manifestaciones se repetirán antes del debate televisado de este lunes

Por
MOVIMIENTO 'YO SOY 132' CONTRA PEÑA NIETO EN MÉXICO
Miles de personas del movimiento 'Yo soy 132' han marchado en México contra Peña Nieto con pancartas

Miles de personas bajo la bandera del movimiento ‘Yo soy 132’ se han manifestado este domingo en medio centenar de ciudades mexicanas, entre ellas Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Toluca, Tuxtla, Cancún o Cuernavaca, para expresar su rechazo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nietofavorito en los sondeos previos a las próximas elecciones presidenciales del uno de julio.

En Ciudad de México unos 40.000 mexicanos según Efe y 90.000 según France Presse, principalmente jóvenes, han realizado una marcha convocada como la "segunda marcha nacional anti Peña Nieto", desde el Zócalo hasta el monumento del Ángel de la Independencia.

"Peña, la tele es tuya pero la calle es nuestra” gritaban los manifestantes para denunciar el tratamiento privilegiado de la principal cadena de televisión mexicana, Televisa, para con el actual candidato del PRI a las presidenciales y gobernador del Estado de México desde 2005 hasta 2011.

Estas manifestaciones se volverán a repetir tanto en la capital como en diferentes ciudades antes del debate televisado entre los principales candidatos a la presidencia mexicana que tendrá lugar este lunes a las 20.00 hora local (3.00 de la madrugada hora peninsular) según Afp.

‘Yo soy 132’

El movimiento juvenil ‘Yo soy 132’ tuvo su origen el pasado 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana cuando Peña Nieto, candidato del partido hegemónico en México durante 71 años hasta el año 2000, fue abucheado por una gran cantidad de estudiantes que le acusaron de ser un candidato "fabricado" e impuesto por la cadena Televisa.

Los asesores de Peña Nieto tacharon a los jóvenes de "grupos manipulados y agitadores" de esa universidad privada. Los jóvenes, en respuesta, grabaron un vídeo en el que 131 estudiantes mostraron su identidad para desmentir a los dirigentes del PRI.

El vídeo tuvo una gran repercusión y generó el respaldo de universitarios de numerosas instituciones públicas y privadas, que se organizaron como el movimiento ‘Yo soy 132’, definido a sí mismo como apartidista, pacífico, sin líderes, pero en contra de Peña Nieto.