Enlaces accesibilidad

Rajoy evita dar una cifra sobre las necesidades de la banca y esperará al informe de los evaluadores

  • "Ló lógico es esperar al diagnóstico de los evaluadores independientes", dice
  • Rajoy señala que tras ese informe, decidirá "la fórmula para sanear los bancos"
  • En la misma línea De Guindos: "No especularé con ninguna cifra"

Por
Rajoy evita dar una cifra sobre las necesidades de la banca

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido dar ninguna cifra en relación a las necesidades de recapitalización de la banca y ha insistido en que el Gobierno esperará a conocer el diágnóstico de los evaluadores independientes que analizan el sistema financiero español y del FMI para posteriormente decidir "el procedimiento y la fórmula adecuados para sanear la banca".

Así lo ha dicho en la conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, con el que ha mantenido una reunión previa a la próxima Cumbre de la UE.

En la misma línea que Rajoy, se ha mostrado también el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha dicho este jueves, en declaraciones a los periodistas, que no especulará con ninguna cifra en relación a las necesidades de capital adicionales de algunos banco españoles. 

Distintos organismos y miembros del PP han ofrecido estimaciones de las necesidades de capital de los bancos españoles que van desde 40.000 a 100.000 millones de euros.

"Parece razonable esperar a ver qué dicen los evaluadores que hemos contratado. No me molesta que los demás dén cifras pero yo no puedo hacerlo", ha aseverado el jefe del Ejecutivo en La Moncloa, quien ha añadido que el Gobierno, una vez tenga ese informe,  tomará "la decisión mejor pensando en el interés general de los españoles".

No ha aclarado tampoco la posibilidad de que el Fondo  Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) inyecte dinero directamente en  el FROB, como ha apuntado este jueves el secretario general del PP  Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz en TVE. 

"España es el país que menos dinero público ha inyectado a los bancos"

Rajoy ha recordado que en Europa y EE.UU durante 2008 y 2009 se hicieron inyecciones de capital a la banca que en España no se hicieron. "Igual que otros superaron sus dificultades, nosotros también lo haremos", ha manifestado.

"España es el país que menos dinero público ha inyectado a los bancos", ha añadido el presidente, quien no ha querido contestar a la pregunta de si Bankia ha tenido una buena gestión. "No digo que eso no sea importante pero mi obligación es resolver los problemas y no tiene sentido que yo hable de eso justo en este momento".

Rajoy ha insistido en que el principal problema de España es la "gran deuda externa" y que los esfuerzos del Gobierno están centrados en reducir el déficit público de las administraciones.

Rajoy respeta la reducción de diputados en la Asamblea de Madrid

Rajoy ha dicho que respeta las medidas que tomen los gobiernos autonómicos siempre que vayan en la dirección de reducir el déficit público, y ha matizado que las CCAA tiene "autonomía" para adoptar las decisiones que les parezcan "más oportunas y convenientes".

Preguntado por la propuesta de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de reducir el  número de diputados en la Asamblea regional de los 129 actuales a 65 ha dicho que "reducir el déficit público es capital, es una obligación básica de cualquier Gobierno. Y a partir de ahí cualquier Gobierno, ya sea de la nación o de una comunidad, tiene autonomía para tomar decisiones".