Enlaces accesibilidad

El Gobierno esperará a la auditoría bancaria para decidir si recapitaliza a las entidades financieras

  • Berlín coincide y pide esperar datos antes de discutir instrumento alguno
  • De Guindos: No se está preparando una petición de ayuda a Europa
  • España "no ha pedido" una línea de crédito preventiva del fondo de rescate
  • El ministro pide que se pueda recapitalizar a la banca desde esos fondos
  • Asegura que el futuro de la unión monetaria pasa por la unión bancaria

Por
El Gobierno esperará a la auditoría bancaria para decidir si recapitaliza a las entidades financieras

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el Gobierno español "tomará las decisiones que tenga que tomar" para recapitalizar los bancos, pero primero esperará a los resultados de la auditoría independiente que realizan dos evaluadores independientes, que estará en 10 o 15 días, y a que el próximo lunes el FMI publique un informe sobre la situación  del sistema financiero.

"A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que tenga  que tomar, evidentemente, desde el punto de vista de recapitalización de las  instituciones", ha recalcado el titular de Economía a la salida de una conferencia con el grupo del PPE en el Parlamento Europeo. 

Horas después, Berlín secundaba las palabras de De Guindos.   "No tiene sentido alimentar especulaciones mientras no se conozcan  las cifras concretas", ha dicho el portavoz del Ministerio federal de  Finanzas, Martin Kotthaus. "El Gobierno español está haciendo lo que  tenía que hacer para determinar las necesidades de capital de sus  bancos. Cuando se conozcan las cifras, el gobierno español tomará sus  decisiones", ha agregado.

De Guindos: no se prepara una petición de ayuda

"Estamos convencidos de que no hay otro país en Europa que esté poniendo tanta luz y taquígrafos y tanta claridad en su sistema bancario", ha defendido el ministro De Guindos. "Queremos disipar cualquier tipo de dudas al respecto", ha asegurado

Queremos disipar cualquier tipo de dudas sobre el sistema bancario

"No he hablado absolutamente nada (en la reunión del PPE) de una intervención en España, de  lo que he estado hablando ha sido de la política económica que ha  seguido el Gobierno español", ha dicho De Guindos, que ha añadido que  "con más Europa sin duda saldremos de una situación compleja de crisis".

Preguntado más directamente acerca de si España está preparando en  estos momentos una petición de ayuda a Europa, De Guindos ha insistido:  "no estamos preparando absolutamente nada, no se ha planteado ningún  tipo de cuestión al respecto".

No se está preparando una petición de ayuda a Europa

De esta manera ha rechazado la idea de que se esté planeando solicitar una línea de crédito preventiva del fondo de rescate  europeo para recapitalizar a la banca española, tal y como había publicado el diario alemán Die Welt.

Sin embargo, De Guindos ha defendido  "la posibilidad de que  haya instrumentos en los actuales fondos de  ayuda y de existencia  financiera para poder recapitalizar a los  bancos" para avanzar en una verdadera unión económica en Europa.

Apuesta por más Europa: la unión bancaria

El ministro De Guindos ha reconocido no obstante que el Gobierno español está  "convencido" de que "el futuro de la unión monetaria pasa por otro  tipo de actuaciones de mayor integración en el ámbito de política  económica y uno es la unión bancaria" que incluya "la posibilidad de  que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de existencia  financiera para poder recapitalizar a los bancos".

"Es un concepto que creemos que es fundamental. Si tenemos una  unión monetaria y tenemos una moneda única debemos tener unos bancos  que de alguna forma tengan un tratamiento a nivel paneuro del  conjunto", ha precisado.

"Eso significa fundamentalmente tres cuestiones: una mayor  coordinación desde el punto de vista de lo que son la supervisión de  los reguladores y los bancos centrales de cada uno de los países  (...) En segundo lugar, la existencia de un sistema paneuropeo de  seguro de depósitos, que ya se está discutiendo, ya se está  analizando y, en tercer lugar, la posibilidad de que haya  instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de existencia  financiera para poder recapitalizar a los bancos", ha explicado.

"Esa son las tres vías en las que se está trabajando que creo que  son fundamentales. Y creo ahí que tanto la Comisión como el Consejo,  como el Banco Central Europeo como los países que estamos bastante de  acuerdo", ha recalcado.