Enlaces accesibilidad

Los bancos se pueden recapitalizar si España lo pide, dice Moscovici antes de ver a De Guindos

  • El ministro francés de Finanzas aboga por la recapitalización directa
  • De Guindos esperará a las auditorías para ayudar a la banca

Por
De Guindos sigue su gira europea en Francia

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha subrayado que Europa tiene "instrumentos de solidaridad" que pueden utilizarse rápidamente para recapitalizar los bancos españoles si el Gobierno español lo pide. Unas declaraciones que llegan horas antes de su reunión con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

"Si el Gobierno español lo quiere (..) si lo decide soberanamente, tenemos instrumentos de solidaridad que podemos utilizar muy rápidamente", ha señalado en una rueda de prensa Moscovici, que insiste: "no vamos a decidir en su lugar sino con él".

Afirma: "no tenemos dudas sobre la capacidad del Gobierno español para hacer lo que sea necesario", y dijo que "ocurra lo que ocurra aportaremos colectivamente respuestas".

Preguntado sobre los dispositivos para una actuación rápida, respondió que "está el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) que ya existe y puede intervenir con préstamos al Estado español para la recapitalización de los bancos".

"Tendremos pronto una paleta más amplia", pero puntualiza que en cualquier caso su utilización depende "de lo que manifieste como demanda" España.

Favorable a la recapitalización directa

En la entrevista de esta tarde con su homólogo español va a mantener una "discusión en profundidad" y ha recordado las reformas que el Ejecutivo español ha lanzado, en particular en el sector bancario: "todo va en la buena dirección", afirma.

Moscovici reitera que su país "es favorable" a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad pueda hacer directamente capitalizaciones de bancos pero indicando que esa será una medida "de más largo plazo", como también "la unión bancaria" o "la gestión europea de la deuda a través de los eurobonos".

En el caso de España, la posibilidad de recapitalizar los bancos usando el FROB como receptor de la ayuda europea solventaría la necesidades de capital tanto para Bankia como para otras entidades nacionalizadas (Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia).

De momento, la postura oficial del Gobierno español es que sigue considerando como fórmula central para recapitalizar Bankia la emisión de títulos de deuda, mientras en el sector financiero español gana adeptos la posibilidad de que los bancos puedan utilizar el fondo europeo de rescate.