Enlaces accesibilidad

El BCE duplica el dinero prestado en la subasta semanal, hasta casi 120.000 millones de euros

  • La semana pasada prestó a los bancos de la zona euro 51.176 millones
  • El BCE no daba tanto dinero a una semana desde el pasado febrero

Por

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este martes de que prestó 119.370 millones de euros, más del doble de los 51.176 millones de euros de la semana pasada, a 96 bancos de la zona euro. La entidad monetaria ha adjudicado el efectivo a un interés del 1%, que tendrá que ser devuelto dentro de siete días, el próximo 13 de junio.

La demanda de liquidez en la subasta semanal había caído desde que el BCE inyectó casi un billón de euros a tres años en dos operaciones especiales en diciembre de 2011 y en febrero de 2012. De hecho, hace tres meses, el 6 de marzo, el Banco Central Europeo señalaba que había inyectado el mínimo de 17.541 millones de euros en este tipo de operación principal de refinanciación.

Este miércoles, el consejo de gobierno del BCE se reúne para discutir la política monetaria de la zona euro y para decidir si mantiene o no los tipos de interés en el 1%. Algunos expertos solicitan -como ya han pedido varios estados, entre ellos España- que el BCE tenga una mayor presencia y actúe de forma más contundente.

Es el caso de la economista del área de estudios y análisis económico de La Caixa, Marta Noguer, que ha afirmado también que ningún país saldrá del euro porque las consecuencias serían "muy graves" y aunque -ha incidido- en que Grecia es el único país con una posibilidad real de abandonar la moneda única, "esta opción no se contempla", ya que los propios griegos no lo quieren.

Los analistas no ven un rescate a España

"El interés de Grecia por mantenerse es elevado y además cualquier avance ha sido siempre hacia más Europa y no menos", ha aseverado, tras indicar que "si ocurriera el contagio hacia los países más débiles sería sustancial". Noguer aboga por cambios a nivel institucional en la UE para poder salir de la crisis, como la creación del MEDE, que "sería un avance porque sustituiría a un mecanismo temporal y dotaría a la zona euro de un marco más sólido".

No obstante, la mayoría de los economistas no prevé ni una quiebra de la economía española ni contempla un rescate, tal como ocurrió con Grecia, Irlanda y Portugal. El socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano ha asegurado, durante unas jornadas organizadas por Coface, que "no pasaría nada" si el MEDE inyecta capital en el sistema financiero español porque supondría hacer que el crédito vuelva a fluir.

En general, los expertos sí ven bien que la banca española reciba dinero proveniente de un fondo europeo como el Mecanismo Europeo de Estabilidad. Para Cano, un rescate financiero "no debe ser mal visto", al tiempo que se pregunta si la economía española no está ya intervenida desde mayo de 2010, dado que son otros países los que compran bonos españoles y es Bruselas la que dirige la política de ajustes en España.