Enlaces accesibilidad

Rubalcaba pide la comparecencia de gestores, supervisores y responsables políticos de Bankia

  • El líder del PSOE ha pedido explicaciones en la sesión de control
  • "Los ciudadanos tienen que saber que no se perderá dinero público"
  • Rajoy no habla sobre Bankia e insiste en el control del déficit

Por
Rubalcaba a Rajoy: "Deje que comparezcan gestores y supervisores para saber qué pasó en Bankia"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permita la comparecencia de "gestores, supervisores y responsables políticos" para conocer la verdad de lo ocurrido en Bankia. "Dejen que esta Cámara actúe con transparencia. Los ciudadanos deben saber a dónde vamos y que no se va a perder ni un solo euro público". 

El portavoz socialista ha aprovechado una pregunta sobre la última cumbre de la Unión Europea para hablar del asunto de Bankia después de que la entidad haya pedido al Estado una ayuda pública adicional de 19.000 millones de euros.  

Precisamente, la petición o no de una comisión de investigación sobre Bankia ha provocado la división en el seno del PSOE después de que la exministra Came Chacón y otros exministros hayan abogado por una comisión sobre la entidad frente a Rubalcaba que defiende comparecencias urgentes. 

Rajoy no habla de Bankia e insiste en el control del déficit

El presidente no ha contestado al líder de la oposición y se ha ceñido en su respuesta a la pregunta inicial del PSOE sobre la ultima cumbre informal de la Unión Europea.

Así, ha insistido en la importancia del cumplimiento del objetivo de déficit que se ha marcado como objetivo prioritario. Aboga también por reformas en el marco europeo y nacional y por garantizar la sostenibilidad de la deuda. Cree también Rajoy que es hora de diseñar la Europa del futuro con una mayor integración fiscal, monetaria y política. 

Por su parte, Rubalcaba ha apostado por cumplir el objetivo de déficit de una forma más pausada, por la intervención del BCE para garantizar la sostenibilidad financiera y por abrir un debate sobre los eurobonos.

Juntos para defender España en la UE

Tanto Rajoy como Rubalcaba se han mostrado partidarios de buscar el diálogo sobre la respuesta europea a la crisis económica y financiera. Ambos han puesto de manifiesto su voluntad de defender los intereses de España en la UE con un mensaje común y han mostrado su disposición a seguir hablando antes del Consejo europeo de finales de junio.

Rubalcaba ha considerado que, a pesar de que les separan "muchas cosas", deberían ser capaces de acordar antes del próximo Consejo europeo un plan de crecimiento que beneficie a España: "Europa nos debería unir".

El presidente del Gobierno ha recogido el guante, ha compartido su deseo de consenso en la política europea y se ha mostrado dispuesto a hablar con Rubalcaba siempre que él lo estime "oportuno y conveniente", además de con el resto de formaciones políticas de la Cámara.