Enlaces accesibilidad

El ex presidente de Liberia acusa al Tribunal de La Haya de comprar testigos

  • Charles Taylor fue condenado por crímenes de guerra
  • Asegurra que la Fiscalía pagó y amenazó a testigos

Por
El expresidente de Liberia, Charles Taylor, durante la sesión del juicio en el Tribunal Especial para Sierra Leona
El expresidente de Liberia, Charles Taylor, durante la sesión del juicio en el Tribunal Especial para Sierra Leona

El ex presidente de Liberia Charles Taylor ha acusado este miércoles a la fiscalía del Tribunal Especial de Sierra Leona (TESL) de haber pagado a testigos para que declararan contra él, tras haber sido declarado culpable por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil del país africano.

El primer ex jefe de Estado condenado por un tribunal internacional ha afirmado que los testigos de la acusación fueron pagados, forzados y amenazados por la Fiscalía para que testificaran en su contra, durante una audiencia celebrada en la Corte con sede en La Haya para determinar la pena, que se conocerá el 30 de mayo.

La fiscalía pide 80 años de cárcel para el ex mandatario, de 64 años, que fue declarado culpable el mes pasado de ayudar a los rebeldes de Sierra Leona a cambio de los conocidos como "diamantes de sangre", piedras preciosas extraídas en Sierra Leona por esclavos, muchos de ellos niños.

Entre los testigos que han sido llamados a declarar durante el juicio se encuentran la modelo Naomi Campbell, a quien el dictador supuestamente había regalado estos diamantes, así como el ex agente de la modelo Carol White y la actriz Mia Farrow.

Defiende la intervención de sus tropas

El ex presidente de Liberia, considerado cómplice de los crímenes cometidos por el Frente Revolucionario Unido (RUF) en la guerra civil que asoló Sierra Leona entre 1996 y 2002, ha defendido el papel que desempeñó en la pacificación de la zona y señaló que todo lo que hizo fue con "honor" e "integridad". Taylor ha declarado que sus acciones pudieron estar acompañadas de "actividades colaterales que tuvieron consecuencias sobre las que no estaba al tanto y que no podría haber prevenido".

Tyalor ha expresado su su "tristeza y su más profunda simpatía" por las víctimas y los familiares del conflicto en Sierra Leona, un dolor que ha dicho compartir ya que él también sufrió la pérdida de seres queridos durante la guerra de Liberia.

El ex presidente liberiano ha sido declarado culpable por asesinatos, violaciones de niñas y mujeres y reclutamiento de niños soldado que frecuentemente también eran tratados como esclavos para extraer diamantes.