Enlaces accesibilidad

Merkel espera de su primera reunión con Hollande "el inicio de una buena cooperación"

  • "Unas buenas relaciones franco-alemanas son muy importantes para ambos"
  • El Bundesbank critica la iniciativa de Hollande para cambiar estatutos del BCE

Por

La canciller alemana, Angela Merkel, espera de su primera entrevista con el nuevo presidente de Francia, François Hollande, el principio de una buena cooperación en la tradición de la amistad franco-germana.

"Será una conversación para conocerse, pero pienso que a partir de ella se desarrollará una buena cooperación", afirma Merkel en su tradicional videomensaje de los sábados publicado en la página web de la Cancillería Federal.

Merkel y Hollande tienen previsto celebrar su primer encuentro bilateral a última hora de la tarde del próximo martes en la sede de la jefatura del Gobierno germano.

"Sabemos que desde que se fundó la República Federal que unas buenas relaciones franco-alemanas son simplemente muy importantes para ambos países.  Y por ello me alegro de que el martes pueda saludar por primera vez a Hollande como nuevo presidente francés en Berlín", señala la política cristianodemócrata.

En su mensaje de este sábado, dirigido especialmente a los alemanes mas jóvenes, Merkel subraya además que las ideas comunes sobre la democracia, la libertad de opinión, religión y movimientos para viajar hacen que los europeos estén "fuertemente unidos".

La canciller, que esta semana visitará un centro educativo y recibirá en la Cancillería a 50 escolares, señala que no es difícil convencer a la juventud de la idea europea.

En ese sentido señala que le alegra el hecho de que la mayoría de los estudiantes "pasen al menos un semestre en algún lugar en otro país europeo" y expresa su deseo de que esos intercambios se amplíen a quienes reciben formación profesional.

Criticas a Hollande para cambiar los estatutos del BCE

El presidente del Bundesbank, el banco central alemán, Jens Weidmann, ha criticado la iniciativa del nuevo presidente francés, François Hollande para cambiar los estatutos del Banco Central Europeo e implicar directamente a esta institución en la política de crecimiento y creación de empleo.

"Un cambio de los estatutos sería peligroso. Puestos de trabajo y crecimiento se crean mediante la actividad empresarial. El banco emisor hace su mejor aportación preocupándose de que el dinero sea estable", afirma Weidmann en unas declaraciones que publica el diario Süddeutsche Zeitung.

Al igual que el Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, Weidmann rechaza la posibilidad de modificar o renegociar el pacto fiscal suscrito por 27 de los 25 países de la UE y subraya que "es una buena costumbre europea respetar los acuerdos firmados".