Enlaces accesibilidad

Cristina Fernández designa gerente general de YPF al ingeniero Miguel Galuccio

  • El nombramiento tiene que ser ratificado en la asamblea de accionistas de YPF
  • La presidenta argentina ha promulgado la ley de expropiación

Enlaces relacionados

Por
Cristina Fernández ejecuta la ley de expropiación y presenta al nuevo gerente de la energética

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha anunciado el nombramiento del ingeniero argentino Miguel Galuccio como nuevo gerente general de la petrolera YPF tras la expropiación de las acciones del grupo español Repsol.

El nombramiento de Galuccio tendrá que ser ratificado en la asamblea de  accionistas de YPF, que se ha convocado para el próximo 4 de junio,  anunció la presidenta. "Tenemos que hacer una empresa moderna, competitiva, alineada con la  dirección del país", ha dicho Fernández tras anunciar el nombramiento de  Galuccio y promulgar la ley de expropiación del 51% de las  acciones de Repsol en YPF e YPF Gas.

Desde el pasado 16 de abril, cuando Fernández decretó la intervención de  YPF y envió al Parlamento la propuesta de expropiación, la petrolera  estaba bajo la gestión de un grupo de interventores dirigidos por el  ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía,  Axel Kicillof.

Galuccio, nacido hace 44 años en la ciudad argentina de Paraná, fue  repatriado desde Londres, donde trabajaba como ejecutivo de proyectos de  Schlumberger, la empresa de servicios de exploración y perforación  petrolera más grande del mundo.

Es un experto en la localización y explotación de hidrocarburos, con más  de 20 años de experiencia internacional en la industria de gas y  petróleo y se forjó en YPF, trabajando en los yacimientos de la  petrolera en Santa Cruz.

Promulgación de la ley de expropiación

El anuncio se ha producido después de la promulgación de la ley que  expropia el 51% de las acciones del grupo español Repsol en la petrolera  YPF y en YPF Gas, tras el contundente respaldo del Congreso a la  iniciativa gubernamental.

Expropiación de YPF

Arropada por los miembros del Gobierno, gobernadores, empresarios, sindicalistas y dirigentes del oficialismo, y en medio de vítores, aplausos y cánticos peronistas, Fernández ha firmado la ley de expropiación que, además, declara de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos.

La mandataria ha promulgado la ley después de que el Congreso aprobara por 208 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones el proyecto de expropiación que Fernández había enviado al Parlamento el pasado 16 de abril.

Tras la expropiación, las acciones de YPF se repartirán entre el Estado (26,03%), el Grupo Petersen de la familia Eskenazy (25,46%), las provincias petroleras (24,99 %), Repsol (6,43%) y el 17 por ciento continuará cotizando en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.