Enlaces accesibilidad

Sudán dice que ha recuperado la zona petrolífera de Heglig, en disputa con Sudán del Sur

  • La región había sido ocupada por tropas del sur a principios de mes
  • Ejército sudanés ha causado grandes daños humanos y materiales al sur

Por

Las tropas de Sudán han recuperado este viernes el control de la ciudad petrolera de Heglig, invadida por el Ejército de Sudán del Sur el pasado 10 de abril, según ha anunciado el ministro de Defensa sudanés, general Abdel Rahim Husein.

El titular de Defensa sudenés ha transmitido esta información en un comunicado difundido por la televisión oficial. Husein ha explicado que el Ejército sudanés ha causado grandes daños humanos y materiales a las fuerzas del Sur durante la ofensiva, según informa Efe.

Las informaciones no están del todo claras. Sudán del Sur ha anunciado este viernes que retiraría a sus fuerzas armadas de la región en un plazo de tres días, según ha asegurado un portavoz gubernamental citado por Reuters.

"La República de Sudán del Sur anuncia que las tropas del SPLA (sus Fuerzas Armadas) han recibido la orden de retirada de Panthou (región de Heglig)", según el ministro de Información, Barnaba Marial Benjamin, citando órdenes del presidente Salva Kiir.

"Una retirada ordenada comenzará inmediatamente, y será completada en tres días", ha subrayado, para añadir que el país quiere que el estatuto final de la región, que forma parte de una disputa fronteriza entre ambos países, sea determinado por una arbitraje internacional.

Bachir amenza con cerrar los oleoductos

Por su parte, el presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, ha amenazado con cerrar los oleoducto que conducen el petróleo de Sudán de Sur.

"No queremos que los honorarios de la petrolera de Sudán del Sur y no vamos a abrir la cartera. No hay petróleo desde el sur de Sudán, que pase a través de nuestra tierra, de modo que ni un solo dólar va a ir a parar a estos criminales", ha manifestado Bashir, durante una manifestación en Jartum a la que han asistido miles de personas, según informa Reuters.

La ocupación de Heglig

Los efectivos sureños entraron en la provincia de Heglig, una región que alberga el 70 % de crudo de Sudán, el pasado 10 de abril y expulsaron a los soldados sudaneses de la zona, en un nuevo paso en la escalada bélica entre los dos países.

Desde hace casi dos meses, Jartum y Yuba han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas, ricas en crudo y donde operan rebeldes opuestos al régimen sudanés, que a su vez ha lanzado duras ofensivas contra las fuerzas armadas de su vecino del sur.

Las relaciones entre los dos vecinos han sido muy tensas desde que Sudán del Sur proclamó oficialmente su independencia en julio de 2011, tras celebrar un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional, y después de una guerra civil de 22 años, que causó dos millones de muertos.