Enlaces accesibilidad

La ocupación de una región petrolífera pone a Sudán y Sudán del Sur al borde de la guerra

  • "Nuestros hermanos del sur han elegido la vía de la guerra", dice el presidente sudanés
  • Tropas sur-sudanesas ocupan un campo petrolífero 
  • La aviación de Jartum bombardea una zona del sur y mata a un soldado

Por
Fotografía, tomada el 6 de abril, de soldados de Sudán del Sur en la frontera con Sudán
Fotografía, tomada el 6 de abril, de soldados de Sudán del Sur en la frontera con Sudán

El gobierno de Sudán ha advertido este jueves de que su ejército recuperará "en cuestión de horas" la región petrolífera de Heglig, ocupada por las tropas de Sudán del Sur desde el pasado martes. Por su parte, Sudán del Sur ha puesto una lista de condiciones para retirarse de la región, una acción solicitada por la ONU y la Unión Africana.

En declaraciones a la prensa en la capital sudanesa, el ministro sudanés de Información, Abdalá Masar, ha asegurado que "el área petrolera de Heglig no figura entre las zonas disputadas entre Jartum y Yuba, ya que es un territorio totalmente sudanés", informa Efe.

Por su parte, el Gobierno de Sudán del Sur ha pedido una lista de condiciones para retirarse de la región. Entre ellas se encuentra la retirada de las tropas de Jartum de otra de región que ambos países se disputan llamada Abyei, según AFP.

En declaraciones a Reuters en la capital, Juba, Marian Benjamin ha explicado que la fuerza aérea de Sudán ha lanzado este jueves seis bombas sobre el Estado Unidad, una zona del sur junto a la frontera, matando a un soldado.

Ocupación de un campo petrolífero

Los efectivos sureños entraron hace dos días en Heglig, una región que alberga el 70 % de crudo de Sudán, y expulsaron a los soldados sudaneses de la zona, en un nuevo paso en la escalada bélica entre los dos países. El gobernador de la provincia sudanesa de Kordofan del Sur, donde se encuentra Heglig, ha explicado que la producción petrolífera de la zona está detenida. "Nuestro ejército se está enfrentando a la situación.  Esperamos que la operación finalice en horas", ha declarado a los periodistas en la ciudad de Talodi.

Este jueves, el primer ministro de Sudán del Sur, Salva Kiir, se ha negado a retirarse de la región petrolífera de Heglig, solicitado por el Consejo de Seguridad de la ONU y por la Unión Africana. Por su parte, el presidente de Sudán, Omar al Bashir, ha acusado al vecino Sudán del Sur, en referencia a los combates que tienen lugar desde el martes en la frontera entre los dos países.

"Nuestros hermanos de Sudan del Sur han elegido la vía de la guerra, aplicando planes extranjeros dictados por quienes les apoyaban durante la guerra civil", ha declarado a la prensa. Al Bashir ha añadido que la guerra "no interesa" a ninguno de los dos países.

Este miércoles por la noche, el Consejo de Ministros, presidido por el propio presidente sudanés acordó el cese de las negociaciones con Sudán del Sur y anunció la movilización general de las fuerzas armadas.

"El Gabinete subrayó que la agresión que lanzó el Ejército sursudanés a la zona de Heglig ha tenido como objetivo dañar las infraestructuras económicas del país", indicó el portavoz Omar Mohamed Saleh, quien afirmó que "el ataque no afectará la economía nacional, que es más fuerte de lo que creen los agresores".

Semanas de tensiones

En las últimas semanas, Jartum y Yuba han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas, ricas en crudo y donde operan rebeldes opuestos al régimen sudanés, que a su vez ha lanzado duras ofensivas contra las fuerzas armadas de su vecino del sur.

Las relaciones entre los dos vecinos han sido muy tensas desde que Sudán del Sur proclamó oficialmente su independencia en julio de 2011, tras celebrar un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional, y después de una guerra civil de 22 años, que causó dos millones de muertos.