Enlaces accesibilidad

La Rioja y Euskadi cierran el conflicto sanitario gracias al nuevo fondo estatal

  • Los pacientes podrán acudir a hospitales de comunidades vecinas
  • Destacan la "interdependencia sanitaria" entre regiones

Por

La Rioja y el País Vasco han cerrado este viernes el conflicto sanitario, que ambas comunidades mantenían desde septiembre del año pasado, gracias al nuevo fondo de garantía asistencial que ha anunciado el Ministerio de Sanidad, decisivo para el acuerdo que han suscrito hoy las dos autonomías.

Así lo han confirmado, tras firmar este acuerdo definitivo, los consejeros del área de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el País Vasco, Rafael Bengoa, quienes, ante la pregunta de los periodistas sobre si el nuevo fondo estatal ha sido decisivo para acabar con el conflicto, han respondido que "sin ninguna duda".

Nieto ha adelantado que también existe un acuerdo definitivo, en similares términos, con Navarra, pero ha asegurado que la firma no se ha producido este viernes por problemas en la agenda de la consejera de esa comunidad, Marta Vera.

Ambos consejeros han resaltado la creación del fondo estatal, que han reconocido que deberá contar con la aportación económica de todas las comunidades autónomas y del Ministerio, aunque han recordado que su formulación no se conocerá hasta que sea tratado en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad.

Los pacientes podrán acudir a hospitales de comunidades vecinas

Por ello, han destacado, de la firma del acuerdo, que los pacientes de municipios limítrofes con La Rioja será "atendidos con normalidad" en el Hospital San Pedro, de Logroño, y los riojanos que necesiten asistencia, de determinadas especialidades del País Vasco, podrán acudir a los hospitales de esa comunidad.

"El fondo de garantía asistencial será el que cubra esos gastos", ha apostillado Nieto en relación a quién asumirá el coste que supone para cada comunidad dar asistencia a los pacientes de la otra, algo que llevó a La Rioja, en septiembre del año pasado, a dejar de prestar este servicio a los pacientes de municipios alaveses limítrofes que eran atendidos por especialistas del Hospital San Pedro.

La decisión del Gobierno riojano supuso el inicio de un conflicto sanitario, para el que se propuso una solución, el pasado mes de diciembre, a través de un acuerdo transitorio.

"Interdependencia asistencia" entre comunidades

"Hoy es definitivo", ha asegurado el consejero de Salud riojano, quien ha reconocido y agradecido la labor de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, para lograr una solución, frente a lo que hizo el anterior Ministerio, que, a su juicio, llevó a La Rioja y País Vasco a estar "más enfrentados".

Rafael Bengoa ha considerado "importante que no se siga haciendo una lectura entre poderes" sobre la solución al conflicto, ni que se hable de "quien gana o quien pierde", porque ha asegurado que los únicos que ganan "muchísimo" con este acuerdo definitivo son los pacientes del País Vasco y de La Rioja.

El consejero vasco de Sanidad ha asegurado que con este acuerdo y gracias al fondo estatal de garantía asistencial -cuya creación anunció el pasado martes Ana Mato-, se demuestra la importancia del "concepto de interdependencia" asistencial de las comunidades autónomas.

Porque ha afirmado que "en todas las partes de España" hay ciudadanos que necesitan de una asistencia sanitaria especializada que no hay en su comunidad autónoma y que el Sistema Nacional de Salud debe garantizar "todo el tiempo".

"Nos necesitamos mutuamente todas las comunidades autónomas", ha añadido Bengoa, quien destaca el nuevo fondo estatal para que las regiones puedan, a partir de ahora, concentrarse en otros "retos" que debe afrontar el Sistema Nacional de Salud.