Enlaces accesibilidad

El papa Benedicto XVI, en la misa de La Habana: "Cuba y el mundo necesitan cambios"

       
  • Cientos de miles de personas se han concentrado en la Plaza de la Revolución
  •    
  • A la homilía también han asistido el presidente y todos los obispos de la isla
  •    
  • Benedicto XVI regresará a Roma este mismo miércoles

Por
Benedicto XVI, en La Habana: "Cuba y el mundo necesitan cambios"

El papa Benedicto XVI  ha dicho este miércoles en La Habana que "Cuba y el mundo necesitan cambios" y ha exigido mayor libertad religiosa en el país caribeño para que la Iglesia Católica amplíe su labor social.

Ante cientos de miles de personas reunidas en la plaza de la Revolución de La Habana, lugar de los grandes acontecimientos relacionados con la revolución comunista cubana, el pontífice ha oficiado una misa en la que ha reivindicado la dignidad inviolable del ser humano.

Ha advertido contra el escepticismo y el relativismo y ha puesto en guardia contra las personas que no se comprometen con la sociedad.

A la misa ha asistido el presidente cubanoRaúl Castro, vestido con una guayabera blanca, que ha ocupado la primera fila. Una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, ha presidido la misa.

"Cuba y el mundo necesitan cambios, pero éstos sólo se darán si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad", ha afirmado el papa con rotundidad.

Discurso que ha recordado a la visita de Juan Pablo II

Esas palabras han recordado a las pronunciadas hace 14 años por Juan Pablo II en 1998 cuando visitó la isla y dijo la ya famosa frase: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba".

Respecto a la necesidad de cambios, hace dos días a su llegada a Santiago de Cuba y ante Raúl Castro, el pontífice pidió a los cubanos que luchen por una sociedad "abierta y renovada" y les exhortó a la reconciliación, a la vez que se mostró convencido de que Cuba "mira ya al futuro".

En ese mismo discurso condenó con firmeza el capitalismo salvaje, "que ha dejado al hombre -dijo- desprotegido frente a ciertos poderes que no tienen en cuenta el bien auténtico de las personas y las familias".

El papa ha reclamado "mayor libertad religiosa en Cuba"

Benedicto XVI ha reclamado también este miércoles mayor libertad religiosa en Cuba para que la Iglesia ejerza su labor plenamente.

"Es de reconocer con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe. Sin embargo, es preciso seguir adelante, y deseo animar a las instancias gubernamentales de la Nación a reforzar lo ya alcanzado y a avanzar por este camino de genuino servicio al bien común de toda la sociedad cubana", ha agregado.

El Pontífice ha señalado que el derecho a la libertad religiosa, tanto en su dimensión individual como comunitaria, manifiesta la unidad del ser humano, que es ciudadano y creyente a la vez, y ha añadido que es también legítimo que los creyentes ofrezcan su contribución a la edificación de la sociedad.

Tras destacar la labor de la Iglesia en los ámbitos escolares y universitarios, ha dicho que "es de esperar que pronto llegue aquí también el momento de que la Iglesia pueda llevar a los campos del saber los beneficios de su misión", en referencia a la aspiración de la Iglesia cubana en recuperar espacio en el campo de la enseñanza.

La misa se ha celebradoen una mañana soleada y en la que una ligera brisa ha aplacado el calor. El altar ha sido colocado a los pies del monumento al héroe de la independencia cubana, José Marti, y frente a la efigie a tamaño gigante del Che Guevara situada en la pared de uno de los edificios oficiales del lugar.

Benedicto XVI regresa a media tarde de este miércoles a Roma, dando por concluido su vigésimo tercer viaje por el mundo, que le ha llevado a México y Cuba.

Noticias

anterior siguiente