Enlaces accesibilidad

El papa Benedicto XVI pide a los cubanos que "luchen por una sociedad abierta y renovada"

  • Ha llegado este lunes a la isla, donde estará hasta el 28 de marzo
  • Es la primera visita de un papa a la isla desde el año 1998
  • Miles de personas han saludado al papa en Santiago de Cuba

Por
El Papa pide a los cubanos que luchen por una sociedad abierta y renovada

El papa Benedicto XVI ha hecho un llamamiento a los cubanos para que den vigor a la fe y para que con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, "luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre".

El Pontífice ha hecho este llamamiento en la homilía de la misa que ha oficiado en la plaza "Antonio Maceo", de Santiago de Cuba, a la que han asistido varias decenas de miles de cubanos venidos de toda la isla y del extranjero.

"Queridos hermanos, ante la mirada de la Virgen de la Caridad del Cobre, deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios", ha afirmado.

Matrimonio y aborto

Benedicto XVI también ha defendido la dignidad del ser humano y ha manifestado que Dios "ha encomendado a la familia fundada en el matrimonio la altísima misión de ser célula fundamental de la sociedad y verdadera Iglesia doméstica". Dirigiéndose a los matrimonios, les ha dicho que han de ser para sus hijos "signo real y visible del amor de Cristo por la Iglesia".

"Cuba tiene necesidad del testimonio de su fidelidad, de su unidad, de su capacidad de acoger la vida humana, especialmente la más indefensa y necesitada", subrayado, en velada condena al aborto.

El Pontífice ha señalado que la misa se inserta en Año Jubilar del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, la patrona de Cuba, y ha señalado que le ha llenado de emoción conocer el fervor con el que ha sido saludada e invocada por tantos cubanos, en su peregrinación en los últimos meses por todos los rincones y lugares de la isla.

El papa también ha tenido palabras de aliento para la Iglesia cubana y les ha dicho que sabe "con cuánto esfuerzo, audacia y abnegación" trabajan cada día "para que, en las circunstancias concretas de su país, y en este tiempo de la historia", refleje cada vez más su verdadero rostro "como lugar en el que Dios se acerca y encuentra con los hombres".

Llegada a Cuba

El papa Benedicto XVI ha llegado este lunes a Cuba para realizar una visita apostólica hasta el próximo miércoles, en la segunda y última parte de la gira latinoamericana que comenzó en México.

El avión, un Boeing 777 de la compañía Alitalia, ha tomado tierra sobre las 14.20 hora local (21.20 hora peninsular española) en el aeropuerto de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, a unos 950 kilómetros al este de La Habana.

"Llevo en mi corazón las justas aspiraciones de todos los cubanos", ha manifestado el Papa a su llegada, según Afp. En el aeropuerto santiaguero esperaban ya a Benedicto XVI el presidente de Cuba, Raúl Castro; el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos cubanos, Dionisio García.

"Vengo a Cuba como peregrino de la caridad, para confirmar a mis hermanos en la fe y alentarles en la esperanza", ha señalado Joseph Ratzinger.

En sus primeras palabras en la isla, Benedicto XVI ha recordado que la visita de su predecesor, Juan Pablo II, dio un "nuevo vigor" a la Iglesia católica en la isla e inauguró una etapa de "mayor colaboración y confianza" en las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

Pero, ha añadido, "todavía quedan muchos aspectos en los que se puede y debe avanzar, especialmente por cuanto se refiere a la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad".

Momento "especialmente importante" para Cuba

El pontífice ha manifestado que lleva en su corazón "las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren" y de modo especial "de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados".

El papa se declaró "convencido de que Cuba, en este momento especialmente importante de su historia,  está mirando ya al mañana, y para ello se esfuerza por renovar y ensanchar sus horizontes".

A ello, prosiguió, cooperará "ese inmenso patrimonio de valores espirituales y morales que han ido conformando" la "identidad más genuina" del país. El pontífice rogó por que sean bendecidos "copiosamente" la tierra cubana y los que se sienten desfavorecidos, los marginados y cuantos sufren "en el cuerpo o en el espíritu", y pidió la intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre para que "conceda a todos un futuro lleno de esperanza, solidaridad y concordia".

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha destacado las "estrechas relaciones" entre la Santa Sede y su país en su discurso de bienvenida. "Nos satisfacen las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba, que se han desarrollado sin interrupción durante setenta y seis años, siempre basadas en el respeto mutuo y en la coincidencia en asuntos vitales para la Humanidad", ha dicho Raúl Castro.

También ha destacado que la constitución cubana garantiza "plena libertad religiosa" a todos los ciudadanos, en una alocución donde aprovechó para denunciar el bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Multitudinario recibimiento

Miles de personas han saludado al Papa Benedicto XVI a lo largo del recorrido de ocho kilómetros por la ciudad de Santiago de Cuba, donde ha sido recibido con banderas cubanas y del Vaticano como muestra de "respeto" a su visita.

Protegidos con sombrillas, sombreros y gorras, los cubanos han esperado durante horas bajo el fuerte sol del mediodía en Santiago para ver pasar al Pontífice en su trayecto desde el aeropuerto internacional "Antonio Maceo" hasta el Arzobispado, ubicado en un céntrico barrio de la ciudad.

El "papamovil" ha recorrido unos ocho kilómetros y medio por las avenidas y angostas calles de Santiago, adornadas con carteles que en su mayoría rezaban mensajes como "Bienvenido a Cuba, peregrino de la Caridad".

La multitud ha saludado con entusiasmo y alegría a Benedicto XVI a su paso por el centro de la ciudad, aunque no se han escuchado lemas ni había carteles de iniciativa individual.

Según han explicado a Efe varios santiagueros, la concentración para reciibr al Pontífice se organizó por "puntos" acorde con el recorrido del "papamovil" y hubo convocatorias desde los centros de trabajo, escuelas y Comités de Defensa de la Revolución.

Es un jefe de Estado y hay que recibirlo respetuosamente

"Es un jefe de Estado y hay que recibirlo respetuosamente y para cumplir con nuestro deber", ha afirmado Maritza, una maestra de 50 años que no es católica. Luisa Limonta, otra santiaguera de 62 años, ha enfatizado que "cualquier país que conozca las normas de conducta está obligado a ser amable ante una visita como esta".

Segunda visita de un papa a Cuba

Cuba recibe la segunda visita de un papa de su historia, tras el viaje que en 1998 cursó a la isla Juan Pablo II. Tras su recibimiento, Benedicto XVI realizará en papamóvil un recorrido de 12 kilómetros desde el aeropuerto hasta el Arzobispado de Santiago y posteriormente oficiará en la Plaza Antonio Maceo de la ciudad su primera misa en Cuba.

Durante las tres jornadas que permanecerá en la isla, visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, cercano a Santiago, para luego viajar a La Habana, donde el miércoles oficiará otra misa en la emblemática Plaza de la Revolución, entre otros actos.

Este es el segundo viaje de Benedicto XVI a Latinoamérica después de su visita a Brasil en 2007, y el vigésimo tercero por el mundo en casi siete años de pontificado.

El papa estará en la isla dos días, del 26 al 28 de marzo, y se reunirá con el presidente Raúl Castro  en el Palacio de la Revolución. La Iglesia insiste en que la visita del  papa es pastoral pero muchos centran sus expectativas en los posibles mensajes "políticos" de Benedicto XVI quien rumbo a México manifestó que la ideología marxista ya no responde a la realidad, unas palabras que el régimen cubano acogió con "respeto".

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha informado este domingo de decenas de detenciones arbitrarias en los últimos cuatro días así  como amenazas e intimidaciones a disidentes para que no asistan a las  misas papales. El Gobierno, que considera a los disidentes  contrarrevolucionarios y mercenarios pagados por Estados Unidos,  advierte de que "fracasarán" quienes quieran "obstaculizar esta visita  apostólica con manipulaciones políticas".