Enlaces accesibilidad

Cuba, a punto para la visita de Benedicto XVI

  • Benedicto XVI llega en una época de "cambios" para Cuba
  • La Iglesia y el régimen de La Habana viven un momento dulce
  • Benedicto XVI no tiene previsto reunirse con la disidencia ni Chávez

Por
Cuba espera la visita del Papa

Cuba está a punto para recibir este lunes, a Benedicto XVI, el segundo papa que visita la isla, en un momento de "actualización del socialismo", de mejores relaciones entre Iglesia y Estado tras la intermediación en la excarcelación de presos políticos a pesar de que continúan las denuncias de la disidencia por la represión de opositores.

El papa llegará este lunes a Cuba en un momento dulce de la relación Iglesia-Estado.

"Bienvenido a Cuba su Santidad Benedicto XVI" se lee en cientos de carteles instalados en Santiago de Cuba y La Habana, los dos escenarios de la visita del pontífice, que también atraerán a cientos de peregrinos de Miami (EE.UU.), el principal núcleo de la diáspora y del exilio cubano.

En la calle, la mayoría de los cubanos ven positiva la visita del Pontífice -en parte por la anterior visita de Juan Pablo II y su mensaje "que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba"- aunque hay otros que no creen que vaya a dejar cambios sustanciales.

Claves

La Cuba que espera a Ratzinger está inmersa en "actualizar" su modelo socialista para superar una grave crisis económica con reformas que han abierto un resquicio a la iniciativa privada.

Otra de las claves del momento en la isla es el "renacer" de la Iglesia Católica al convertirse en una activa interlocutora del Gobierno y mediadora en el proceso de excarcelación de presos políticos entre 2010 y 2011.

El papa visitará Cuba en primavera. Catorce años después de la histórica visita de Juan Pablo II, Benedicto 16 encontrará un nuevo clima de colaboración entre la Iglesia católica y el régimen castrista, impensable hasta hace poco.

La Iglesia insiste en que la visita del papa es pastoral pero muchos centran sus expectativas en los posibles mensajes "políticos" de Benedicto XVI quien rumbo a México manifestó que la ideología marxista ya no responde a la realidad, unas palabras que el régimen cubano acogió con "respeto".

No hay encuentros con la disidencia

Benedicto XVI no se reunirá con representantes de la disidencia, que espera que el papa sea "la voz de quienes no tienen voz en Cuba" y que ha denunciado que el régimen ha intensificado sus acciones represivas en los últimos días contra opositores pacíficos.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha informado este domingo de decenas de detenciones arbitrarias en los últimos cuatro días así como amenazas e intimidaciones a disidentes para que no asistan a las misas papales.  El Gobierno, que considera a los disidentes contrarrevolucionarios y mercenarios pagados por Estados Unidos, advierte de que "fracasarán" quienes quieran "obstaculizar esta visita apostólica con manipulaciones políticas".

El papa estará en la isla dos días, del 26 al 28 de marzo, y celebrará dos misas al aire libre, visitará el Santuario de la Caridad del Cobre, y se reunirá con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

A pesar de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra también en La Habana para someterse a radioterapia tras la extirpación hace un mes de su segundo tumor canceroso, no ha trascendido la posibilidad de un encuentro con el papa.

"Hasta el momento no hemos recibido ninguna petición de audiencia, aunque todo puede cambiar. Esto es nuevo (la presencia de Chávez en Cuba coincidiendo con el viaje papal) y no estaba en programa. Sólo puedo insistir en que hasta el momento no tenemos noticias sobre esa eventual solicitud de encuentro con el papa", ha afirmado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi en un encuentro con la prensa.

La Caridad, patrona del país

Desde México, Benedicto XVI aterrizará este lunes en Santiago de Cuba donde celebrará una primera misa coincidiendo con el Año Jubilar en el que se conmemora los 400 años del hallazgo de la imagen mariana en 1612,  cuando tres buscadores de sal la encontraron flotando en las aguas de la Bahía de Nipe.

La Caridad, o "Cachita" como se la conoce popularmente, es la patrona del país y todo un símbolo de identidad y fe que trasciende del marco católico a la cultura e historia de Cuba.

Tras pernoctar en una vivienda construida para la ocasión en el Santuario del Cobre, el martes 27 partirá hacia La Habana donde será recibido por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

El miércoles 28, último día de la visita papal, Benedicto XVI oficiará su segunda y última misa en la emblemática Plaza de la Revolución, escenario de masivas celebraciones en la isla, y por la tarde realizará un recorrido en "papamóvil" hasta el aeropuerto desde donde regresará a Roma.