Enlaces accesibilidad

CatalunyaCaixa prevé cerrar 2011 con pérdidas y pide ser subastada antes de verano

  • CataluynaCaixa está controlada por el FROB en un 90%
  • La entidad no superó los requisitos de solvencia

Por

CatalunyaCaixa, controlada por el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha reconocido este viernes que previsiblemente entró en pérdidas al cierre de 2011 y ha pedido ser subastada antes del verano, aunque el Gobierno no pensaba hacerlo hasta otoño.

La entidad aún no ha cerrado sus cuentas de 2011, pero ya ha reconocido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no pagará los intereses de sus participaciones preferentes ni de sus obligaciones subordinadas, una opción a la que pueden acogerse las entidades en pérdidas.

Aun así, CatalunyaCaixa presume en un comunicado de que hay muchas entidades están interesadas en ella y destaca que ha adelantado el saneamiento por su riesgo inmobiliario, pero sin aportar la cuantía.

La entidad no superó los requisitos de solvencia fijados por el anterior Ejecutivo, un core capital mínimo del 10% en las entidades sin capital privado y de un 8% para los bancos, y por ello el 90% de su capital tuvo que ser intervenido por el Estado el pasado mes de septiembre. El Banco de España dio un margen de un año a la entidad para que encontrase un inversor.

El grupo financiero subraya que esta situación es "coyuntural", a la espera de que se produzca la subasta que llevará a CatalunyaCaixa a integrarse en otra entidad.

Fuentes de CatalunyaCaixa han reconocido este viernes a Efe que "es probable" que el ejercicio de 2011 cierre en pérdidas debido a que se ha avanzado la dotación extraordinaria destinada a sanear las cuentas, tal y como exige el real decreto de saneamiento del sistema financiero, aunque no han revelado la cuantía de esta dotación.

A pesar de las elevadas dotaciones, la entidad asegura que tiene previsto mantener a final de año un coeficiente de solvencia por encima del 12% y una ratio de core capital en línea con la de los bancos que cotizan en bolsa.

"Diversas entidades" interesadas

Además, este saneamiento anticipado, añade, le permitirá incrementar el dinamismo en la venta de inmuebles, reduciendo su peso en el activo de la entidad.

El objetivo de CatalunyaCaixa es "dejar la entidad con la máxima limpieza", para que sea lo más atractiva posible ante los grupos financieros interesados en su compra, según las mismas fuentes.

Precisamente, la entidad destaca en un comunicado que hay "diversas entidades" que están interesadas en ella "por su penetración en Cataluña, su volumen de negocio y su potencial comercial". La entidad que preside Adolf Todó cree que el adelanto de este saneamiento permitirá avanzar a antes del verano el calendario de subasta del grupo, previsto inicialmente para otoño por el Gobierno.

"El cierre de 2011 contemplará un saneamiento extraordinario, a fin de crear las mejores condiciones de cara a un proceso corporativo ágil", indica el comunicado.

La formalización de la subasta de CatalunyaCaixa permitirá asimismo una mayor agilidad en el acceso a opciones de canje de las participaciones preferentes, cuyo pago ha quedado suspendido temporalmente.

CatalunyaCaixa, fruto de la fusión de las cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona, obtuvo un beneficio de 109 millones de euros en 2010, sus primeros resultados tras la fusión de estas entidades.