Enlaces accesibilidad

Arenas: "Los mercaderes del miedo y los del fondo de reptiles van a perder estas elecciones"

  • A su juicio, Griñán tiene "verdadero  pánico" a que se sepa "el final de los ERE"
  • Cree que la campaña ha estado marcada por "barbaridades y escándalos"
  • También ha insistido en la "necesidad" del cambio político para Andalucía
  • Sigue las elecciones Andalucía 2012

Por

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas, Javier Arenas, asegura que, al igual que lo hicieron en  las elecciones generales del 20 de noviembre "van a perder" estas  elecciones "los mercaderes del miedo" porque, en su opinión, "el  dóberman ya murió de rabia y ahora van a perder los dos, los del  dóberman y los del fondo de reptiles".

En sendas entrevistas a la 'Cope' y a 'Onda Cero', recogidas por  Europa Press, Arenas se ha mostrado este viernes, último día de  campaña electoral antes de los comicios del 25 de marzo,  "entusiasmado" y con "bastante energía aún para afrontar la recta  final" de estas elecciones pero sin querer verse como ganador de las  mismas. "La verdad es que no me veo presidente, me veo la posibilidad  de serlo, pero la mayoría (absoluta) está en el aire", insiste el  candidato tras advertir de que lo que Andalucía necesita, tras 30  años de "mucha arrogancia y prepotencia", es mucha "humildad y  responsabilidad", características éstas que asegura que le "asisten"  en este momento tan "crucial" para la historia de la comunidad.

La mayoría (absoluta) está en el aire

Así pues, y sin querer menospreciar la "fortaleza" de su gran  adversario en estas elecciones, el PSOE y su candidato José Antonio  Griñán, el 'popular' ha dicho que solo desde ese "respeto" al  contrincante podrá sacar en las urnas una "amplia mayoría para  gobernar" y para que los andaluces no se encuentren tras el 25 de  marzo con una "alianza entre PSOE e IU", a la que ha definido como  "más de lo mismo, pero más radical".

Según Arenas, esta campaña electoral ha estado marcada por un  "importante capítulo de barbaridades y de escándalos" por parte de  los dirigentes del PSOE, quienes, a su juicio, se han dedicado a  "mercadear con el miedo" asegurando a los andaluces que el PP va a  terminar con la educación y la sanidad pública, así como con todos  los derechos relacionados con los asuntos sociales. Sin embargo,  Arenas insiste en que, si llega a ser presidente del Gobierno,  comenzará por realizar un pacto social por el empleo y una "profunda  reorganización" de la Administración pública, de donde saldrá "un  margen extraordinario de ahorro en gasto corriente sin tocar la  sanidad, la educación ni los asuntos sociales".

De todos modos, ha avisado de que, hasta que no conozca en  profundidad "las cuentas" de la comunidad autónoma no puede saber qué  medidas concretas pondrá en marcha para ganar en "austeridad" y en  "eficiencia". Sobre todo, explica, porque no conoce el déficit  existente en la actualidad en Andalucía -"primero el señor Griñán  nos dijo que era de un 1,4 y luego la consejera (de Hacienda, Carmen  Martínez Aguayo) que era el triple"- y tampoco "el registro de  facturas de la Junta". Aún así, se ha atrevido a cifrar la deuda de  la comunidad para 2012 en una cantidad "muy por encima de los 20.000  millones de euros y cercana a los 25.000", a lo que habrá que añadir,  además, "la deuda que no está en los presupuestos".

Insiste en la necesidad del cambio político

Por todo ello, Arenas insiste en la "necesidad" de un cambio  político que termine con la idea de los socialistas de que "tienen  derecho a gobernar eternamente" en Andalucía "solo por tradición".  "Ahí está el fondo de muchos de los males de estos tiempos", ha  recalcado el 'popular' tras vincular estos 30 años de Gobierno  socialista a la "degeneración" democrática y a "escándalos" como el  de la trama de expedientes de regulación de empleo (ERE)  presuntamente irregulares financiados por la Administración  autonómica.

"Cuando uno gana las elecciones tiene más obligaciones que nunca,  pero el PSOE siempre ha creído que, ganando las elecciones, tenían  más derechos que nunca, y eso ha generado que leamos que parte de  esos fondos se hayan dedicado a comprar droga, por ejemplo, lo que me  parece el colmo", ha sentenciado en relación a las declaraciones ante  la juez Mercedes Alaya, que instruye este caso de los ERE  presuntamente ilegales, del exdirector general de Trabajo Francisco  Javier Guerrero y su exchófer, que confesó esta semana que gastaba  hasta 25.000 euros al mes en cocaína para ambos.

Cuando uno gana las elecciones tiene más obligaciones

Arenas, quien ha cifrado en 1.500 millones de euros el dinero  defraudado a las arcas públicas a través de los ERE irregulares, ha  afirmado también que la reacción del PSOE a lo que se va conociendo  públicamente de estas ayudas -"repartidas sin procedimiento legal,  al margen de cualquier legalidad y sin control a priori ni a  posteriori"-, así como su "negativa" a que se pongan en marcha  comisiones de investigación en el Parlamento de Andalucía y su "acoso  a la juez, pone de manifiesto que hay pánico a que se descubra  todo".

A su juicio, los socialistas y el propio Griñán tiene "verdadero  pánico" a que se sepa "el final de los ERE". "De hecho, se ha  publicado (en los medios) que no se trata solo de un director general  (Guerrero), sino de varios consejeros que tienen que ver con este  asunto e incluso parece que el actual director general (de Trabajo y  Seguridad Social de la Junta, Daniel Alberto Rivera), y no he visto  que se haya desmentido, también ha dado ayudas de estos fondos por  este procedimiento igual que el anterior".

Para Arenas, esto "demuestra" que "lo de los ERE era un asunto  habitual y una práctica conocida por todos dentro del Gobierno  andaluz porque estos asuntos fueron al Consejo de Gobierno". Es más,  ha añadido, "el señor Griñán propuso incrementar la partida de los  ERE (siendo consejero de Empleo) y esa propuesta se llevó al Consejo  de Gobierno, así que creo imposible que no lo supieran".