Enlaces accesibilidad

Los casos de corrupción vuelven a protagonizar la campaña electoral andaluza

  • Para Arenas, el caso de los EREs es "terrible si es verdad"
  • Valderas ha apostado por ir "a por todos los chorizos"
  • Griñán se ha referido a la deuda de las comunidades

Por
Griñán cree que la derecha siempre ha mirado con desprecio a Andalucía

Los casos de corrupción han vuelto a protagonizar este miércoles la campaña de la elecciones en Andalucía 2012 con acusaciones cruzadas entre los partidos tras el ingreso en prisión del chófer del exdirector de Empleo de la Junta por el fraude de los ERE y la condena de seis años del expresidente balear Jaume Matas.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha afirmado que es "terrible poder pensar que sea verdad" que se gastaran 25.000 euros al mes "del dinero de los parados" en comprar cocaína, como dijo ayer el chófer Juan Francisco Trujillo.

"Se trata de gastar secretamente dinero público en beneficio de los amigos del poder durante doce años", ha resumido Arenas el presunto fraude, en el que la Junta de Andalucía "ha hecho todo lo posible por obstaculizar la investigación para que no se sepa la verdad", con "acoso a la juez" y negando en el Parlamento hasta diez comisiones de investigación.

El candidato de IULV-CA, Diego Valderas, ha apostado por ir "a por todos los chorizos",  así como a por "corruptos y corruptores", opinión que comparte en el caso de los ERE y en el Palma Arena.

Valderas ha subrayado que "entre pillos anda el juego" y ha considerado que "está claro que la corrupción ha anidado en el PP y en el PSOE, unos con los ERE y otros con la Gürtel y con Palma Arena", pero que "lo malo es que está anidando también la mentira".

Aunque el candidato del PSOE, José Antonio Griñán, no se ha referido a estos casos, la número dos del PSOE andaluz, Susana Díaz, sí lo ha hecho y ha dicho que la diferencia es que los socialistas "no jalean" a los corruptos, sino que los denuncian, los ponen en el juzgado y colaboran con la Justicia "para que paguen cuanto antes".

Sobre la deuda de las comunidades

Por su parte, Griñán, en un acto en Almería, ha acusado al Gobierno del PP de mirar y tratar a Andalucía "como si fuera un enemigo" y le ha exigido que diga "toda la verdad" sobre la deuda de las comunidades, y que "no paralice" la ley de la Dependencia.

El candidato socialista ha asegurado que en Andalucía "tenemos problemas de tesorería como todo el mundo, unos 3.000 millones" de deuda a proveedores.

Sin embargo, ha reprochado al ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, que señale a Andalucía y "calle" que Valencia, con la mitad de presupuesto, tiene 2.500 millones de deuda o que la Comunidad de Madrid haya "mentido" sobre sus ingresos y tenga 1.000 millones más de déficit.

Arenas, que ha participado en un acto de campaña en el casino de Écija (Sevilla),  ha garantizado que habrá fondos para el Plan de Empleo Rural (PER) ante las críticas del PSOE a que se eliminarán, y ha advertido de que no caerá "en la indignidad de pedir el voto a cambio del PER o de una pensión".

Tras afirmar que esta ayuda "hace falta en muchas comarcas" y que "ojalá" no hiciera falta que existiera, Arenas ha destacado que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha declarado que "garantiza" los fondos del PER, con lo que ha contestado a "los que van por todos los rincones diciendo que desaparece".

Valderas, acompañado en Málaga por el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha llamado este miércoles a los andaluces a "levantarse" y a "coger el voto del orgullo de ser andaluz" frente a los que están "situando políticas de retroceso y de miseria".

Por su parte, Cayo Lara ha invitado a los ciudadanos a "no dormirse" porque "un voto puede decidir la correlación de fuerzas en el Parlamento" andaluz, algo que a su juicio sabe la derecha "que lleva a la gente aunque esté parapléjica a que pueda votar". Lara ha dicho que en la derecha "no se pierde ni un voto porque saben que se están jugando su clase, sus privilegios y su historia", por lo que los votantes de izquierda "no se pueden dormir ni relajar".

En Cádiz, la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía del Partido Andalucista (PA), Pilar González, ha criticado que la bandera andaluza no haya ondeado en ninguno de los actos oficiales del Bicentenario de la Constitución de 1812, lo que, en su opinión, muestra el "desprecio absoluto que el PP siente por Andalucía".

El expresidente de la Junta de Andalucía y diputado nacional del PSOE Manuel Chaves ha asegurado este miércoles en un acto de campaña de su partido en Málaga que la "salud de la vida democrática en España y la calidad y la intensidad de la misma están en peligro" si el PP gana las elecciones andaluzas.

Chaves ha justificado esta afirmación al señalar que la derecha pretende "desmantelar el Estado de bienestar" y no hacer prevalecer lo público sobre lo privado, que es la garantía de la igualdad de oportunidades.

La diputada nacional de UPyD Rosa Díez, en un acto público en Sevilla, ha instado al Gobierno a reformar el Código Penal para combatir la corrupción política y ha asegurado que "no pactará" con ningún partido que no garantice la regeneración democrática.