Enlaces accesibilidad

Miles de "indignados" piden justicia en Nueva York por la muerte de un joven negro

  • Se concentran en Union Square tras el desalojo de la pasada madrugada
  • El sábado habrá una manifestación en protesta por la brutalidad "policial"

Por

Más de un millar de "indignados" del movimiento "Ocupa Wall Street" han marchado por el sur de Nueva York para exigir justicia y responsabilidades por la muerte de un joven negro a manos de un vigilante privado el mes pasado en Florida. 

Al grito de "Todos somos Trayvon Martin" o "Queremos justicia", la manifestación ha arrancado pasadas las 22:30 GMT (23.30 hora peninsular española) en la céntrica plaza de Union Square, donde cientos de personas se habían congregado previamente para protestar por un suceso que ha levantado las iras de la comunidad negra por la falta de detenciones.

El recorrido de la marcha, que tenía como destino final la plaza de Washington Square, fue seguido de cerca por decenas de agentes de policía que intentaron sin éxito en repetidas ocasiones que los manifestantes caminaran por la acera en lugar de interrumpir el tráfico en algunas de las principales vías de esa zona de la ciudad.

El movimiento "Ocupa Wall Street" convocó esta manifestación en solidaridad con la familia del joven afroamericano asesinado, como parte de las acciones que los "indignados" retomaron el pasado fin de semana cuando se cumplieron los primeros seis meses de sus protestas contra los excesos del sistema financiero.

Muerte del joven negro

El pasado 26 de febrero, George Zimmerman, un hombre blanco que vigilaba un barrio de las afueras de Orlando (Florida), vio a Trayvon Martin, negro y de 17 años, cuando éste se acercaba a la casa de su padre -al que había ido a visitar durante el fin de semana- y llamó a la policía por considerarlo sospechoso.

Según el informe policial, los agentes dijeron a Zimmerman que no se enfrentara al joven, pero cuando llegaron encontraron al muchacho muerto con un disparo en el pecho y aunque el vigilante asegura que disparó en defensa propia, Martin sólo llevaba efectivo, caramelos y un té helado que había ido a comprar a una tienda cercana.

Pese a los reclamos de los familiares y la presión de vecinos y medios de comunicación locales, la policía de Sanford rechazó la semana pasada en una conferencia de prensa hacer pública la grabación de la llamada de Zimmerman al 911, en la que incluso quedó registrado el disparo.

Nuevas detenciones

Los "indignados" del movimiento "Ocupa Wall Street" han vuelto a congregarse en la plaza neoyorquina de Union Square de donde fueron desalojados la pasada madrugada y denuncian que la policía procedió a nuevas detenciones durante la jornada.

La policía de Nueva York está arrestando otra vez a los indignados

"Después de reprimir la concentración de este martes por la noche en Union Square, ahora la policía de Nueva York está otra vez arrestando a los "indignados" en la plaza, esta vez por el simple hecho de portar unas pancartas", asegura el movimiento en su página web.

Un portavoz de la policía neoyorquina confirmó a Efe que a las seis detenciones practicadas la pasada madrugada, los cuales ya fueron puestos todos en libertad, se suman ahora nuevos arrestos en Union Square, aunque declinó precisar su número.

Desde hace varios días los "indignados" tienen en el punto de mira de sus críticas a la policía neoyorquina, a la que acusan por el uso excesivo de fuerza para reprimir las manifestaciones callejeras.

El movimiento cuenta con el respaldo de algunos concejales demócratas como Ydanis Rodríguez y Jumaane Williams, que se trasladaron a Union Square después de recibir informaciones de nuevas detenciones por parte de la policía.

"Nos han dicho que están quitando pancartas y llevándose a más gente y por eso hemos venido", afirmó a Efe el concejal Rodríguez, quien describió el ambiente que se vive en estos momentos en esa zona de la ciudad como "muy tenso".

Gran manifestación el sábado

El concejal instó a los neoyorquinos a acudir a la gran manifestación convocada a partir del sábado al mediodía para protestar por la "brutalidad" policial y a la que ya se han sumado líderes comunitarios, sindicales y religiosos.

Los "indignados" se concentraron el martes por la noche en Union Square y pasada la medianoche los agentes procedieron al desalojo por la fuerza de entre 200 y 300 personas y clausuraron por unas horas la céntrica plaza con barreras metálicas.

Más de 70 "indignados" fueron detenidos el sábado al intentar ocupar de nuevo el parque Zuccotti, en pleno corazón del distrito financiero de la Gran Manzana y del que ya fueron desalojados el pasado noviembre por orden del alcalde, Michael Bloomberg.