Enlaces accesibilidad

Los indignados de Wall Street toman el puente de Brooklyn

  • Entre los detenidos, dos concejales de la ciudad de Nueva York
  • Hace un mes y medio, la policía detuvo en ese mismo lugar a 700 'indignados'

Por
La noche deja 200 detenidos y 17 heridos en la marcha de indignados de Nueva York

La policía de Nueva York ha detenido a más de doscientos ‘indignados’ del movimiento Ocuppy Wall Street, hermano del Movimiento 15-M,  después de que éstos decidieran tomar el puente de Brooklyn en un día de gran tensión en el que la policía ha impedido la toma de la plaza Zuccotti de Wall Street.

Pasada la medianoche (hora peninsular), miles de estadounidenses han partido de la plaza Foley, corazón del distrito financiero, rumbo al puente de Brooklyn, y, tras puntuales enfrentamientos, la ominipresente policía ha llevado a cabo la detención de 250 personas.

Se trata del mismo lugar donde hace mes y medio la policía detuvo a 700 personas en otra tensa jornada tras la cual la indignación en Nueva York se contagió a otras ciudades de EEUU.

Los manifestantes, convocados también por los principales sindicatos de la ciudad, portaban velas, vestían camisetas identificativas "del 99%" y cantaban consignas como "¿De quién son las calles?. Son nuestras".

Entre los arrestados se encuentran al menos dos concejales de Nueva York, Jumaane Williams y Melissa Mark-Viverito. Estos representantes públicos participaron en una sentada de casi un cententar de personas que paralizó el tráfico en uno de los extremos del puente y obligó a intervenir a la policía.

Las detenciones de los dos concejales han sido confirmadas a Efe por su compañero en la corporación municipal, Ydanis Rodríguez, que había sido detenido este martes durante el desalojo del campamento en la plaza Zuccotti ordenado por el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg.

En teoría, volverán a autorizarlo cuando terminen las tareas de limpieza, pero los acampados no se fían y se han resistido al desalojo. La policía no da cifras de detenidos pero los medios locales hablan de unos 40.

Día de Acción

Estas acciones de protestas se enmarcan dentro de una jornada que los organizadores de Ocuppy Wall Street han bautizado como “Día de Acción”, en honor a los dos meses de lucha de este movimiento contra las grandes corporaciones.

Los ‘indignados” quieren demostrar su poder de convocatoria tan solo dos días después de que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg ordenase desalojar el campamento de ‘indignados’ de la plaza Zucotti instalado desde el pasado 17 de septiembre en la renombrada “Plaza de la Libertad”.

Este "Día de Acción" se ha saldado con casi dos centenares de personas en prisión y siete agentes y diez manifestantes heridos. La policía informa que se han presentado cargos por agresión contra cinco de los detenidos.