Enlaces accesibilidad

Oxford ficha al presidente del banco central suizo que dimitió por un escándalo financiero

  • Dará clases en un instituto para formar a élites de funcionarios
  • Su mujer ganó dinero con decisiones sobre divisas tomadas por él

Por

El expresidente del banco central suizo, Philipp Hildebrand, que dimitió en enero tras una polémica inversión de su esposa, va a dar clases magistrales de gobernanza en un nuevo instituto de la universidad de Oxford, según ha anunciado la institución.

Hildebrand, que se doctoró precisamente en esa prestigiosa universidad (en relaciones internacionales) colaborará en la Blavatnik School of Government, un nuevo centro fundado este año tras una millonaria donación de un rico empresario y que empezará a formar a aspirantes a la alta función pública a partir de septiembre.

"Nos congratulamos de contar con la asesoría y la experiencia del doctor Hildebrand, que nos ayudará especialmente a dar una visión más práctica a la investigación”, ha declarado el decano del centro, Ngaire Woods, en un comunicado.

La noticia se conoce solo unas semanas que Hildebrand dimitiera de su puesto tras conocerse que su mujer Kashya compró 500.000 dólares tres semanas antes de que el Banco Nacional de Suiza tomara una decisión sobre la cotización de las divisas que propició una cuantiosa ganancia para la pareja.

Por las aulas de la universidad de Oxford, considerada una de las mejores de Europa por muy diversos informes y cuya modelo de gestión es fundamentalmente privado, han pasado decenas de alumnos que acabaron siendo mandatarios de todo el mundo.

El mecenas de este nuevo centro y del que toma nombre, Leonard Blavatnik, es el fundador de la compañía Access Industries y se hizo rico con inversiones en el petróleo y otros sectores.