Enlaces accesibilidad

Liberada la rehén británica que estaba en manos de piratas somalíes desde septiembre

  • Judith Tebbutt, de 57 años, se encuentra bien, aunque débil
  • Su esposo murió en el ataque
  • Dos cooperantes españolas continúan secuestradas en la zona

Por
La rehén británica Judith Tebbutt, en una fotografía tomada en Adado (Somalia), tras su liberación
La rehén británica Judith Tebbutt, en una fotografía tomada en Adado (Somalia), tras su liberación.

La británica Judith Tebbutt, secuestrada el pasado septiembre en un complejo turístico de Kenia y retenida después en Somalia, ha sido liberada este miércoles por los piratas que la tenían cautiva, según ha confirmado el ministro de Asuntos Sociales de la región central somalí de Himan y Heeb, Abdi Ali Mire.

"Rodeamos a los piratas cuando entraron en nuestra zona. Tras unas negociaciones, les ofrecimos amnistía y me entregaron a la rehén", ha explicado Mire. "Estaba delgada y débil, pero parecía en buen estado (de salud). Podía andar y habló con nosotros con normalidad", ha afirmado el ministro.

La mujer, de 57 años, ha tomado un avión en la ciudad de Adado (centro de Somalia) con rumbo a Nairobi, donde será recibida por funcionarios de la Embajada británica antes de ser repatriada al Reino Unido.

Tebbutt fue secuestrada el 11 de septiembre de 2011 en un complejo turístico de una playa en el norte de la isla de Lamu, cerca de la frontera con Somalia, durante el ataque de un grupo de hombres en el que murió su esposo, David Tebbutt.

El rapto de la ciudadana británica fue uno de lo cuatro secuestros que tuvieron lugar en Kenia en un mes, incluido el de dos cooperantes españolas de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF), ocurrido el 13 de octubre. La oleada de secuestros provocó la incursión en territorio de Somalia del Ejército keniano, que atribuyó los secuestros a la milicia radical islámica somalí Al Shabab, acusación que ese grupo ha negado.

Al Shabab combate al internacionalmente respaldado Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), con el fin de instaurar un estado musulmán de corte wahabí en el país.