Enlaces accesibilidad

Italia y Grecia rebajan los costes de su financiación en los mercados de forma drástica

  • Roma paga por bonos a un año un 1,405% frente al 5,95% de diciembre
  • La prima de riesgo de Grecia se reduce a la mitad tras el canje de bonos

Por

Buena jornada en los mercados para Italia y Grecia. Ambos países han visto cómo han caído de forma drástica los costes de su financiación en los mercados.

En el caso de Atenas, es la prima de riesgo la que se ha desplomado: tras el canje de bonos de la deuda helena, previa aceptación voluntaria de la quita, el diferencial ha caído a la mitad: de los 3.480 puntos en los que cerró el lunes a los 1.720 que marcaba al cierre de los mercados.

Mientras, Roma ha logrado colocar deuda a corto plazo reduciendo sus intereses de forma considerable: 12.000 millones de euros en bonos a 12 y 3 meses hasta un 75% más barata.

Subasta del Tesoro italiano

Según ha informado el Banco de Italia en un comunicado, se han colocado 8.500 millones en bonos con vencimiento anual con un interés de 1,405%, muy por debajo del 2,2% ofrecido en la última subasta en febrero. Especialmente significativo es la bajada de los intereses si se tiene en cuenta que solo hace tres  meses -en la subasta del pasado 12 de diciembre-, el rendimiento de estos bonos llegó al 5,95%.

Además, este martes se han captado otros 3.500 millones de bonos a 3 meses ofrecidos con un rendimiento que bajó al 0,492%, respecto al 1,9% que se había registrado en septiembre de 2011.

Otro dato positivo sobre la confianza de los inversores en la deuda italiana fue el importante aumento de la demanda que, en el caso de los bonos con vencimiento a tres meses, se llegó a los 7.800 millones de euros (el doble de lo ofertado), mientras que se demandaron 11.700 millones de bonos a 12 meses.

En los últimos meses, con la llegada del tecnócrata Mario Monti al Gobierno para sacar a Italia de la crisis y tras las inyecciones extraordinarias de liquidez del Banco Central Europeo a tres años, Italia ha visto reducida de manera importante el coste que tiene que pagar por colocar sus bonos en el mercado primario.

Mientras, su prima de riesgo, después de llegar a alcanzar los 575 puntos básicos a finales del año pasado, se sitúa ahora en el entorno de los 310 puntos y se sitúa por debajo de la española, que había superado el pasado agosto.

La prima de riesgo de Grecia se desploma

También ha visto cómo ha caído su prima de riesgo Grecia. La operación de canje de bonostras la aceptación de la quita helena, ha reducido a la mitad la prima de riesgo del país, que ha pasado de abrir el día en el entorno de los 3.500 puntos básicos a situarse en el entorno de los 1.720 debido a que el rendimiento del bono a diez años es ahora del 18% frente al 36% anterior.

Analistas consultados por Efe han explicado que la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se reduce porque los nuevos bonos, que vencen en 2023 y 2040, están cubiertos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y ofrecen mayores garantías que los anteriores.

Solucionada la quita de Grecia, los mercados vuelven a mirar a Portugal

Según Javier Ferrer, jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, la prima de riesgo se divide por dos, justo la quita, ya que el riesgo del principal baja a la mitad. El rendimiento del bono griego a diez años en el mercado secundario no se situaba en un nivel tan bajo, alrededor del 18%, desde septiembre de 2011.

Solventado el canje de deuda griega, el interés de los inversores -como ya ocurriera a principios febrero de 2012- se centra en Portugal, cuya prima de riesgo se sitúa en torno de los 1.190 puntos básicos y su bono a diez años se coloca en el 14%.