Enlaces accesibilidad

De Guindos dice que España cumplirá con el 5,3%, pero no se cambiará la previsión de PIB o paro

  • "Habrá distribución equitativa de la reducción extra del déficit", apunta
  • Europa establece una desviación del 5,3% para este año, frente al 4,4% anterior
  • Margallo cree que España ha ganado "absolutamente" la batalla con la UE

Enlaces relacionados

Por
De Guindos dice que España cumplirá con el 5,3%, pero no se cambiará la previsión de PIB o paro

El ministro de Economía y Competitividad,  Luis de Guindos, ha asegurado este martes que España acepta el objetivo de reducción de déficit del 5,3% para 2012 que estableció este lunes el Eurogrupo, lo que equivale a tener que realizar un ahorro adicional de algo más de 5.000 millones de euros, una cifra que "no modificará" ni la previsión de crecimiento ni la del paro para 2012 y que se distribuirá de forma "equitativa" entre las diferentes administraciones.

España está absolutamente comprometida con el ajuste presupuestario

De Guindos ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin, donde ha vuelto a establecer el compromiso de España con cerrar 2013 en el 3% de déficit.

Lo mismo que había asegurado a primera hora del día: "España está absolutamente comprometida con el ajuste presupuestario, está absolutamente comprometida con las reformas estructurales y, evidentemente, desde ese punto de vista, esa recomendación va a ser aceptada por parte del Gobierno español".

De Guindos: España se compromete con la reducción del 5.3% del déficit

Preguntado por cómo se hará para reducir ese 0,5% del PIB que pide España, De Guindos ha destacado que el Gobierno incorporará la nueva cifra en los Presupuestos y ha descartado, por dos veces, que se vaya a subir el IVA este año.

Este año no habrá una subida del IVA

También ha señalado que "un recorte del orden del 0,5%, que es lo que se pide" no tendrá impacto en el cuadro macroeconómico para el año 2012. Es decir que no se modificarán ni en la previsión de crecimiento, ni la del paro. "Tenemos que analizarlo, pero como siempre el ajuste extra que se pide se distribuirá de forma equitativa",  ha destacado.

No hay contradicción por las cifras de déficit

Como al inicio de la reunión, el ministro de Economía ha subrayado también  en la comparecencia ante la prensa que el Eurogrupo ha tenido  en cuenta  "gran  parte" de las alegaciones del Gobierno español para  relajar la  meta de  déficit de este año. "Se han aceptado los  argumentos de España.   La  herencia recibida ha sido mucho peor, nos  hemos desviado en 25.000   millones de euros, y eso lo reconoce el  Eurogrupo (...) que también  reconoce que hay una situación de  crecimiento económico más  reducido  que el que se había previsto", ha indicado.

La nueva meta supone un retroceso con respecto al 5,8% que había anunciado de manera unilateral el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero también implica un nuevo margen de nueve décimas con respecto al 4,4% que  España había pactado con Bruselas en el Programa de Estabilidad.  Lo  que se mantiene inamovible es llegar al 3% de déficit en 2013.

No hay ningún tipo de contradicción entre el Gobierno y el Eurogrupo

De Guindos ha sostenido que no hay "ningún tipo de contradicción"  entre el anuncio de Rajoy y la exigencia del Eurogrupo. "Todos (los miembros) del Eurogrupo han valorado muy positivamente que nos comprometamos con el 3%. Es el esquema general en el que nos hemos movido todos", ha asegurado el ministro. "A partir de ahí se ha pedido que parte del esfuerzo que se dejaba para 2013 se afronte en 2012", ha subrayado.

El ministro de Economía ha indicado que en las negociaciones ha  habido "un comportamiento cooperativo y constructivo" por parte de  todos los actores implicados, entre los que ha citado a la Comisión,  al Banco Central Europeo y al resto de socios del Eurogrupo, y que  España ha demostrado ser un "socio leal de la Unión".

García-Margallo: batalla ganada con la UE

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha expresado la opinión de que España ha ganado "absolutamente" la batalla con la UE por el objetivo de déficit.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimeda, en la que se le preguntó al ministro si considera que el Gobierno había ganado la batalla con esta solución: "Absolutamente". Y lo ha argumentado señalando que el Eurogrupo ha concedido a España lo máximo que le podía conceder, que, como él vaticinó en Los Desayunos de TVE, eran "décimas". 

García-Margallo: a "lo más que puede aspirar" España es a que la CE rebaje el déficit en décimas

Según García-Margallo, por reglas no escritas no se podía perdonar un punto: el máximo eran, pues, nueve décimas, lo que finalmente ha sido. Además, el titular de Exteriores ha interpretado la decisión del Eurogrupo como una prueba de que la UE ha reconocido que la situación que se ha encontrado este Gobierno es diferente a las previsiones de déficit para 2011 y crecimiento para 2012 que existían y ha admitido la renegociación de la deuda como "prueba de confianza en el Gobierno".

Han visto que somos serios y nos han renegociado el déficit

A eso atribuyó que el Ejecutivo haya puesto las bases tomando con antelación medidas como un recorte en diciembre con el que "estábamos que se nos salía la lengua", la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma del sistema financiero y la reforma laboral"Nos lo han comprado, han visto que éstos son unos señores serios y nos lo han renegociado", ha resumido.