Enlaces accesibilidad

El IPC chino sube un 3,2% en febrero, el menor aumento en 20 meses

  • La inflación acumulada en los dos primeros meses es del 3,9%
  • Lo que más sube es la carne de cerdo, un 15,9%

Por

El índice de precios al consumo de China (IPC) aumentó un 3,2% en febrero, la menor subida en 20 meses, aunque ello no aleja del todo los temores de Pekín a que se mantenga la fuerte inflación de 2011, ya que las fiestas del Año Nuevo Lunar maquillaron en gran medida el indicador.

Según las cifras publicadas del Buró Nacional de Estadísticas (NBS), los alimentos fueron una vez más el principal causante de las subidas, al aumentar sus precios un 6,2%. Destaca otra vez el alza de la carne de cerdo (15,9%), si bien esta subida está lejos de las experimentadas en algunos meses del pasado año, cuando llegó a superar el 60% de incremento interanual.

El aumento del 3,2% en el IPC contrasta con el 4,5% registrado en enero o con el de todo 2011 (5,4% en el acumulado del año), pero deben tenerse en cuenta las especiales circunstancias del calendario chino antes de considerar que la tendencia vaya a consolidarse en meses posteriores.

En el Año Nuevo Lunar, como sucede en la Navidad occidental, aumenta fuertemente el consumo y con ello los precios en China, pero esta festividad no cae todos los años en la misma fecha. En 2011 se celebró en febrero y en 2012 en enero, por lo que los precios del pasado mes estuvieron menos "hinchados" que los de febrero del año pasado, de ahí la anomalía, que también afectó a enero pero de manera inversa.

Es más fiable acudir a la cifra acumulada de los precios de enero y febrero, un 3,9%, lo que continuaría de forma moderada la desaceleración ya mostrada en noviembre (4,2%) y diciembre de 2011 (4,1%).

Habrá que esperar en todo caso a marzo para ver si China ha conseguido controlar eficazmente los precios y continuar la desaceleración iniciada en agosto de 2011, después de que en julio de ese año la subida del IPC alcanzara máximos de casi cuatro años (6,5%).

Objetivo anual de inflación, el 4%

Esta misma semana el primer ministro chino, Wen Jiabao, fijó como uno de los objetivos macroeconómicos del año que la inflación no supere a finales de 2012 el 4%, la misma marca establecida en 2011, y que en aquella ocasión no se logró (en años anteriores el límite se estableció en el 3%).

La oficina de estadísticas estatal subraya también el descenso en algunos alimentos, como la fruta (un 6,1% menos) y los huevos (10,6%), aunque la categoría que más bajó, como en meses anteriores, fueron los aparatos de telecomunicaciones, con un descenso del 13,5%.

La vivienda volvió a experimentar leves subidas, del 2,1%, pese a que el Gobierno chino sigue preocupado por el excesivo desarrollo del sector inmobiliario en el país, y mantiene políticas de limitación de la compra de apartamentos, especialmente en las grandes ciudades.

También se publica el índice de precios de producción (IPP), indicador de la inflación en el sector mayorista, y que no mostró ninguna variación respecto a febrero de 2011, frente al ascenso interanual del 0,7% registrado en enero. La desaceleración de este indicador es muy marcada si se tiene en cuenta que en julio del año pasado llegó a ser del 7,5%.

La lucha contra la subida de precios fue la principal prioridad de la política macroeconómica china en el pasado año, en el que Pekín tomó medidas como la limitación de los créditos o frenos a la expansión del sector inmobiliario con este objetivo, aunque se espera que en 2012 éstas se relajen paulatinamente.