Enlaces accesibilidad

Basagoiti teme que la iniciativa de López se convierta en la "mesa de partidos exigida por ETA"

  • El líder vasco del PP cree que López "se deja llevar hacia objetivos distintos"
  • Por su parte, el PSOE apoya la iniciativa del líder socialista vasco
  • El Lehendakari ha propuesto una ponencia para gestionar el final del terrorismo

Por

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha mostrado su  temor porque la ponencia planteada por el lehendakari para asentar la  pacificación y la convivencia, se convierta en la mesa de partidos  exigida por ETA.

Además, ha considerado que Patxi López, en los últimos meses, "se está dejando llevar hacia objetivos distintos a  los que han permitido llegar hoy a donde estamos".

Durante su intervención en el pleno del Parlamento vasco, en el  que el lehendakari ha expuesto sus propuestas para consolidar la paz  y la convivencia, Basagoiti ha afirmado que no se empezará en causar  "división y enfrentamiento sobre un terreno que en lo básico debe ser  compartido, como es la disolución incondicional de ETA y el  reconocimiento del daños causado", tal como apuntada el Acuerdo del  Congreso.

A su juicio, lo que hay que hacer "es gestionar ese consenso del  Congreso en provecho del fortalecimiento de las libertades  democráticas y no disiparlo atendiendo a otros intereses distintos, o  haciendo y proponiendo otras cosas".

En este sentido, se ha dirigido a Patxi López para decirle que "es  ahí, en el proponiendo y diciendo otras cosas distintas a lo aprobado  en el Congreso de los Diputados", donde precisará unas cuestiones en  las que, a su juicio, Patxi López, "está errando en los últimos  tiempos, en competencia con algunos portavoces del partido  mayoritario, el PNV".

En este sentido, ha mostrado su temor de que la ponencia  parlamentaria que ha propuesto el lehendakari se convierta en la mesa  de partidos que ha reclamado siempre ETA.

El PSOE apoya "sin fisuras" la idea de López

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que la dirección del partido apoya "sin fisuras" la propuesta de Patxi López para consolidar el fin del terrorismo.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Valenciano ha señalado por otra parte que Patxi López "no necesita consultar" a la dirección socialista este tipo de decisiones porque es el jefe del Ejecutivo vasco.

"Es una decisión que apoyamos sin fisuras", ha respondido Valenciano al ser preguntada sobre la iniciativa del lehendakari.

UPyD muestra su oposición a la ponencia

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha expresado la negativa de su formación a apoyar ponencias "en las que puedan participar quienes no han condenado y roto con ETA, que asuman la agenda de Batasuna o digan que ETA no existe". "No apoyaremos ponencias que tengan como objetivo resolver los problemas de Batasuna", ha zanjado. 

El parlamentario de UPyD ha recordado el acuerdo alcanzado el día 21 de febrero de 2012 en el Congreso de los Diputados sobre la gestión del final de ETA, para afirmar que su formación "no defendía nada que no se hubiera defendido antes por ellos o por otras formaciones políticas que incluso se incluían en su programa electoral.