Enlaces accesibilidad

Báñez afirma que esta es la reforma "del empleo" y que el despido "lo facilitan los socialistas"

  • La ministra de Empleo ha recordado los recortes hechos por el PSOE
  • El Congreso vota la convalidación de la reforma laboral

Por

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha defendido la reforma laboral que acaba de convalidar el Congreso de los Diputados y ha subrayado que esta es "la reforma del empleo, que para facilitar el despido ya están los gobiernos socialistas". Ha recordado que durante la crisis se han destruido tres millones de puestos de trabajo.

En su réplica, a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, Báñez se ha mostrado especialmente combativa y ha desgranado las reformas laborales realizadas por los gobiernos del PSOE remontándose hasta los contratos basura del año 82, el recorte de prestaciones de desempleo en 92 o el encadenamiento de contratos temporales de la reforma del gabinete de Zapatero.

Rodríguez había señalado que la reforma laboral es "inútil y abarata el despido improcedente un 43%". La ministra ha insistido en que la reforma es completa porque es "integral" y es equilibrada porque "está pensada para salvaguardar el interés general". Ha reiterado que gracias a la flexibilidad interna en las empresas se conseguirá "una mayor estabilidad en el empleo".

La responsable de Empleo también ha argumentado que la reforma se tramita como un proyecto de ley "para hacerla más eficaz" e introducir enmiendas del resto de los grupos y ha pedido a los socialistas que "se dejen de movilizaciones y aporten propuestas y soluciones".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha avanzado en Los desayunos de TVE que su grupo va a apoyar la reforma porque creen que contribuye a la estabilidad del empleo.

Diálogo social

Báñez, ha apostado por "el diálogo social, el diálogo permanente y el diálogo hasta el final" durante el debate, un día antes de que los órganos directivos de CC.OO. y UGT se reúnan para valorar la convocatoria de una huelga general.

La ministra ha reiterado hasta en tres ocasiones que la reforma laboral se ha gestado con la participación de los agentes sociales. Apunta que el Real Decreto "incorpora" las aportaciones de patronal y sindicatos a  partir del acuerdo de moderación salarial y desarrollo de la  negociación colectiva. Además sostiene que la

la norma es constitucional y ha sido aplaudida por la OCDE y el Banco de España.

"Esta reforma laboral amplía las capacidades negociadoras de los agentes sociales y es respetuosa con el resto de ámbitos de negociación", asegura. Puntualiza que el nuevo marco respeta "la libertad y voluntad de las partes" y ha reprochado al PSOE mostrarse partidario "del intervencionismo y del proteccionismo".

Salir a la calle

El llamamiento a los sindicatos no parece tener mucho eco, ya que USO protesta este mismo jueves contra la reforma laboral. Su secretario de comunicación, José Luis Fernández, confirma que han convocado un acto frente al Congreso de los Diputados.

Los sindicatos y organizaciones sociales han llamado a manifestarse de nuevo este domingo en numerosas ciudades en contra de la reforma, como ya ocurrió sobre todo el pasado 19 de febrero,  cuando salieron a las calles cientos de miles de personas, y se espera  que UGT y CC.OO. por su parte, y el minoritario CGT por otra, desvelen  este fin de semana si convocan una huelga general, como ya han hecho sindicatos de comunidades como el País Vasco y Galicia.

Antes de comenzar la exposición de los cambios en el mercado laboral, Báñez ha aprovechado la celebración del día de la mujer  para hacer una mención especial a los casi dos millones y medio de  españolas que buscan trabajo y no lo encuentran. La ministra se ha  comprometido, junto con el Gobierno, a "recuperar la senda del  crecimiento económico y de la creación de empleo" y les ha brindado a  las trabajadoras el nuevo marco legislativo. "Va por las mujeres", ha afirmado.