Enlaces accesibilidad

Observadores independientes denuncian fraude electoral en Rusia y la oposición se echa a la calle

  • La OSCE ha constatado "graves irregularidades" y una campaña "sesgada"
  • La oposición convoca una multitudinaria protesta ante los "dudosos" resultados

Por
Observadores internacionales y oposición denuncian irregularidades en las elecciones rusas

Las elecciones presidenciales rusas han estado marcadas por "grandes irregularidades" en el recuento de votos tras una campaña "claramente sesgada" a favor del candidato y primer ministro, Vladimir Putin, según el informe de los observadores independientes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"El proceso se deterioró durante el recuento de votos y ha sido negativamente evaluado en casi un tercio de los colegios electorales  debido a irregularidades de procedimiento", señala la organización en un comunicado.

"No  hubo una verdadera  competencia y el abuso de  los recursos del gobierno aseguraron que el ganador de las elecciones nunca estuviera en duda", ha afirmado Tonino Picula, uno de los observadores electorales del equipo conjunto formado por la OSCE y una asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, que investigará las denuncias de presuntas violaciones electorales.

La organización ha constatado que Putin obtuvo un trato de favor sobre sus rivales en los medios de comunicación y que los recursos estatales fueron utilizados a nivel regional para apoyar su candidatura a un tercer mandato presidencial, tras ejercer en el cargo del 2000 al 2008.

52 euros por votar cuatro veces a Putin

Putin se ha proclamado vencedor de los comicios presidenciales por mayoría absoluta al obtener un 63,75%, y no tendrá que concurrir a una segunda vuelta.  "Hemos vencido. Hemos ganado en una lucha abierta y limpia", ha afirmado ante sus seguidores, con lágrimas en los ojos, en una imagen poco habitual del hiératico e inflexible líder ruso.

"El resultado de las elecciones debería ser incierto. Pero este no es el caso en Rusia", ha explicado Picula. "Según nuestra evaluación, estas elecciones fueron injustas". 

En las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre, tanto los partidos opositores como la propia Comisión Electoral Central constataron actuaciones fraudulentas y violaciones de la ley electoral tales como votos con tinta invisible y "carruseles" de electores (un fraude que consiste en trasladar en autobuses a decenas de personas que votan en varios colegios electorales a favor del partido gobernante), que provocaron las mayores manifestaciones antigubernamentales en el país en décadas.

Comienza en la capital de Rusia y otras ciudades del país la gran manifestación convocada para denunciar el fraude del oficialismo en los comicios parlamentarios del pasado domingo. Según fuentes policiales, unas 20.000 personas se concentran ya en la plaza Bolótnaya, donde se produce la protesta

Esta vez se han vuelto a repetir las mismas prácticas. Hace unos días, Sergei Smirnov recibió una llamada de un hombre que se identificó como  Mikhail y que le propuso el siguiente acuerdo: 52 euros por votar cuatro  veces a Putin.

Según informa la agencia Reuters, esa  misma suma fue ofrecida a docenas de jóvenes hombres y mujeres que se  reunieron el domingo fuera de un popular restaurante de comida rápida en  el suroeste de Moscú, esperando a ser conducidos a varios centros de  votación alrededor de la capital.

"Nos dijo que teníamos que votar a favor de Putin, fotografiar la papeleta y enviar la imagen por teléfono", ha relatado Smirnov.

Putin promete una investigación del fraude

No obstante, la jefa de la misión de los observadores de la Oficina para las  Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE, la  suiza Heidi Tagliavini, ha señalado algunos "avances" e "innovaciones en el sistema electoral". Por ejemplo,  ha valorado positivamente la instalación de cámaras  web en los colegios electorales para aumentar la transparencia.

"Es una experiencia positiva pero insuficiente para disipar las dudas  en relación a la limpieza del proceso de votación", ha apostillado Tagliavini.

El principal organismo independiente ruso que vigila el buen desarrollo de las elecciones, Golos, ha recibido más de 3.500 denuncias por irregularidades.

Putin, por su parte, ha defendido hoy la limpieza del proceso. "A mi modo de ver, esta campaña electoral, a pesar de toda su dureza, estuvo libre de la suciedad de otros tiempos", ha indicado. "Antes que nada, yo soy el menos interesado (en que se produjeran irregularidades). Desde un principio, yo no lo necesitaba", ha añadido al tiempo que ha garantizado que todas las irregularidades serán investigadas.

La oposición convoca una protesta multitudinaria

Como en los últimos comicios parlamentarios, la oposición no parlamentaria rusa ha anunciado que se echará a la calle y ha convocado una multitudinaria protesta este mismo lunes para denunciar la falta de legitimidad de las elecciones. "Congregaremos  a más de cien mil personas. Tenemos un nuevo argumento,  la dudosa  victoria de Putin en las elecciones presidenciales", ha afirmado a la agencia Efe  Serguéi Mitrojin, líder del partido liberal Yábloko.

Congregaremos a más de 100.000 personas

 

Precisamente, con el fin de evitar que la oposición cayera en la  tentación de organizar alguna protesta no autorizada en el centro de la  capital rusa, las principales plazas fueron tomadas por las fuerzas antidisturbios o las juventudes del Kremlin.

Mitrojin denunció que durante la jornada de votación se han detectado "numerosas falsificaciones,  en su mayoría en forma de carrusel". "Esto es muy grave", ha señalado el político, que considera que el hecho de  que el candidato de Yábloko, el veterano Grigori Yavlinski, no fuera  registrado como candidato ya puso en duda la legitimidad de los  comicios.

Putin consigue el 99,76% de los votos en Chechenia

Los datos del respaldo popular a Putin son llamativos en algunas regiones. En Chechenia, el primer ministro ha conseguido el 99,76% de los votos, mientras que el resto de candidatos apenas han obtenido entre el 0,02 y el 0,03%. Similiares porcentajes ha conseguido en Ingusetia (92%) y Daguestán (92,8%).

Sin embargo, el candidato de Rusia Unida ha sufrido un duro varapalo en la capital, donde no ha llegado ni al 50% de los sufragios. Del 68,6% cosechado en las presidenciales de 2004, Putin ha visto descender su apoyo en Moscú en 20 puntos hasta el 47%.