Enlaces accesibilidad

Detenidos cuatro miembros de Anonymous en España por revelación de secretos y ciberataques

  • Dos de los miembros del grupo 'hacktivista' han ingresado en prisión
  • Las detenciones se han llevado a cabo en Madrid, Málaga y Pontevedra
  • Uno de ellos está acusado de publicar datos de los escoltas de Zapatero
  • Hay otros 21 imputados en Latinoamérica

Enlaces relacionados

Por
Detenidos cuatro miembros de Anonymous en España

La Policía Nacional ha detenido en España a cuatro miembros del grupo Anonymous en el marco de la operación internacional 'Exposure', que ha concluido con la imputación de otros 21 miembros del grupo 'hacktivista' en Latinoamérica.

De los cuatro detenidos, dos han ingresado en prisión. Otro de los acusados ha quedado en libertad bajo fianza y el cuarto, menor de edad, bajo la custodia de sus padres, según informa la policía.

Fuentes policiales han confimado a RTVE.es que las detenciones se han efectuado dos en Madrid, una en Málaga y otra en Pontevedra y que no se esperan más arrestos relacionados con esta operación.

¿De qué se les acusa?

Los miembros de Anonymous han sido acusados de ser los presuntos responsables de ataques DDoS a páginas webs de partidos políticos, instituciones y empresas. Se les atribuyen delitos de asociación ilícita, daños informáticos y descubrimiento y revelación de secretos.

Están acusados de realizar ataques DDoS y de publicar en distintos foros datos privados

Los ataques de denegación de servicios distribuidos (DDoS) consisten en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de forma que el servicio de  hosting no puede soportar la carga de peticiones y queda suspendido.

También han sido acusados de publicar en distintos foros datos de los escoltas de Zapatero cuando era presidente del Gobierno y de miembros de los GEO de la Policía Nacional.

¿Cómo se ha llevado a cabo la operación?

Las investigaciones se llevaron a cabo por la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía desde mediados del año pasado y según la BIT revelaban que los ataques informáticos habían sido realizados por un número reducido de personas.

Estas acciones individuales eran apoyadas, según la policía, "por una pluralidad de personas que unían sus esfuerzos y conocimientos para perpetrarlos".

La policía analizó miles de registros informáticos para identificar a las personas que se encontraban detrás de estos ataques.

La operación ha contado con la colaboración del Grupo Latinoamericano de Delitos Tecnológicos de INTERPOL con el que se ha coordinado la investigación en varios países. Tras investigar un canal de chat exclusivo para 'hacktivistas' latinoamericanos,se ha imputado a 10 personas en Argentina, 6 en Chile y 5 en Colombia.

¿Quiénes son los detenidos?

Así, se llegó hasta F.J.B.D, conocido en la red como "Thunder" o "Pacotron",  un malagueño que según la Policía era el encargado de administrar y gestionar la infraestructura informática utilizada por Anonymous en España e Iberoamérica.

Administraba servidores alojados en la República Checa y Bulgaria, que servían como una base de coordinación segura de Anonymous para planificar nuevos ataques.

La investigación también les llevó hasta J.M.L.G., "Troy", presunto autor material de los ataques más destacados y filtraciones de datos privados reivindicadas por Anonymous en nuestro país, que fue arrestado en Madrid.

Uno de los detenidos está acusado de filtrar los datos de miembros de las fuerzas de seguridad

Entre estas filtraciones estarían la publicación de datos personales de miembros de la Policía Nacional destinados en la Casa Real,  la escolta del Presidente del Gobierno, el Grupo Especial de Operaciones GEO, y de la líder de UPyD, Rosa Díez.

También se le atribuyen los ataques a páginas web de partidos políticos en las que sobre las imágenes de sus dirigentes se superpusieron unos colmillos.

A estos dos arrestos se suman el de J.I.P.S.,  detenido en Madrid, quien colaboraba estrechamente con J.M.L.G., y el de un joven de 16 años, presuntamente integrante de un grupo internacional de 'hackers' conocido como "sector 404.

En los registros relacionados con los arrestos se han intervenido 25 PCs, discos duros y otros dispositivos de almacenamiento que están siendo analizados por los especialistas de la BIT.

La operación fue avanzada en Twitter

Los detalles de la operación 'Exposure' comenzaron a conocerse el pasado jueves por la noche en Twitter. Desde varias cuentas de miembros del colectivo, se difundían mensajes en los que se hablaba de la detención de varios de sus miembros, al menos seis, y se instaba a aquellos que pudieran tener material comprometido en sus ordenadores a borrarlo cuanto antes.

Los detalles de la operación empezaron a conocerse el pasado jueves por la noche

En un principio la Policía no quiso dar más detalles para no comprometer la operación que seguía en curso, y que se ha llevado a cabo durante varios días, aunque no se ha dado a conocer hasta este martes.

Esta gran operación es la segunda contra el grupo en nuestro país. El pasado mes de junio de 2011, la Policía Nacional comparecía en rueda de prensa para dar detalles sobre la operación que calificaron como la "desarticulación de la 'cúpula' de la organización en España".

En aquella ocasión se detuvo a tres miembros de Anonymous acusados de lanzar ataques informáticos coordinados a páginas web gubernamentales, financieras y empresariales de todo el mundo.

¿Quiénes son Anonymous?

Es un movimiento internacional de ciberactivistas, formado por un número indeterminado de personas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad. Son anónimos. No hay líderes y todos son iguales.

No pertenecen a ningún partido político. Y todos se representan bajo un mismo símbolo, la máscara que utiliza V en la novela gráfica V de Vendettaque se adaptó al cine con el mismo título.

La careta representa la figura Guy Fawkes, quien trató de poner una bomba en los cimientos del Parlamento Británico para asesinar al rey Jacobo I en 1605.

Su lema es "El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!". Es el mensaje que han lanzado al mundo en cada vídeo que han creado para reivindicar sus ciberataques contra las páginas web de distintas entidades.

El caso Wikileaks prendió la mecha en el grupo. Se declararon enemigos de los enemigos de Wikileaks y tumbaron a todos los que negaron su apoyo a Julian Assange, como Visa, Mastercard, PayPal o Amazon.

Sus principales acciones en la red se basan en ataques de denegación de servicios distribuidos (Ddos) para tumbar páginas de distintas instituciones.