Enlaces accesibilidad

Urdangarin accederá al Juzgado en coche con carácter "excepcional" y por "seguridad"

  • La policía había recomendado su acceso en coche
  • Lo ha decidido el juez decano de Palma
  • Urdangarin ha llegado a Palma acompañado de la infanta Cristina

Por
Urdangarin deberá responder mañana a las irregularidades en el Instituto Nóos

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, accederá finalmente en  vehículo a los Juzgados de Vía Alemania y no a pie, después de que  así lo haya decidido el juez decano de Palma, Francisco Martínez  Espinosa, tras valorar los requerimientos sobre seguridad planteados  desde la Jefatura Superior de Policía de Baleares en relación a la  comparecencia judicial del yerno del Rey prevista para este sábado a  las 09.00 horas.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha  informado de que el Decanato de Palma ha decidido con carácter  "excepcional y por estrictas razones de seguridad", autorizar a  Urdangarin a acceder en vehículo a la sede judicial de Vía  Alemania.

La policía remitió a Martínez Espinosa un escrito recomendando que Urdangarin no acceda bajando la rampa hasta la puerta trasera de los juzgados de Vía Alemania, como suelen hacer los imputados, aduciendo para ello motivos de seguridad para la protección del duque en vista de las protestas convocadas a las puertas de los juzgados.

El 16 de febrero el mismo juez aseguró que el duque de Palma accedería al juzgado a pie, para "no hacer distingos".

Urdangarin se enfrentará el sábado a las preguntas del juez del caso Palma Arena, José Castro, y de las acusaciones como sospechoso de montar un entramado societario para desviar fondos públicos del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que recibió 5,8 millones de euros entre 2004 y 2007 de varias administraciones.

Urdangarin llega a Palma acompañado de la infanta Cristina

Los duques de Palma han llegado a la capital balear, donde Iñaki Urdangarin está citado a declarar como imputado por las irregularidades en el Instituto Noos dentro del caso Palma Arena.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han llegado a Palma poco antes de las 21.00 horas en un vuelo regular procedente de Madrid y se han dirigido en coche hasta el Palacio de Marivent, la residencia de la Familia Real durante sus vacaciones en Mallorca, a la que han arribado minutos después.

Una treintena de periodistas han esperado la llegada de los Duques de Palma en la puerta principal del palacio, si bien han accedido a Marivent por otro acceso que no es usado habitualmente por la Familia Real.

El viaje de doña Cristina a Palma no ha sido confirmado por la Casa del Rey, cuyos portavoces subrayan que esta institución no puede informar sobre los desplazamientos privados de la duquesa de Palma.