Enlaces accesibilidad

El juez decano de Palma asegura que Urdangarin entrará a pie para declarar en el Juzgado

  • Coincide con el instructor en que no se pueden hacer "distingos"
  • La seguridad de la Casa Real recomendó pero "no exigió" que entrase en coche
  • La escolta no estará presente en el interrogatorio pero sé en el Juzgado
  • El abogado de Urdangarin confía en que no se impute a la infanta

Por

El juez decano del Partido Judicial de Palma, Francisco Martínez  Espinosa, ha asegurado que no hará "distingos" y, por tanto, el duque  de Palma, Iñaki Urdangarin, el próximo 25 de febrero entrará andando  y no en coche a los Juzgados de Vía Alemania, donde, a partir de las  09.00 horas, será interrogado, en calidad de imputado, por el juez  José Castro, en el marco del Caso Nóos.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Espinosa ha indicado que  tanto él, como Castro comparten que para Urdangarin se debe  establecer el "mismo régimen que para cualquier otro imputado", de  forma que ha decidido que el yerno del rey baje andando la cuesta de  los Juzgados de Palma, hasta llegar a la puerta, lo que supone unos  30 metros. 

El juez decano ha recalcado que no tiene ninguna intención de  modificar esta decisión, teniendo en cuenta que "no hay elementos de  juicio" que le lleven a variar el planteamiento inicial establecido  para cualquier imputado "sin hacer distingo alguno".

Además, ha añadido que no ha recibido ninguna solicitud oficial  por parte de la Casa Real "ni en un sentido, ni en otro", más allá de  la reunión que el pasado jueves se celebró en los Juzgados de Vía  Alemania, donde miembros de la seguridad de la Casa Real plantearon  como "sugerencia y no como exigencia" que Urdangarin entrara en  vehículo hasta la puerta de los Juzgados.

Entrará con escolta, pero no hasta la sala

A pesar de esta sugerencia, Martínez Espinosa ha insistido en que  al duque de Palma se le aplicará la misma "regla general" que al  resto de imputados, si bien ha precisado que a Urdangarin se le  permitirá entrar en los Juzgados con su escolta de la Casa Real  proporcionada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado,  aunque, obviamente, ésta no podrá acceder a la sala en la que será  interrogado por el magistrado.

"Se trata de dar un trato igualitario a todo el mundo, pero no se  trata de menoscabar el elemento de seguridad personal de Urdangarin",  ha manifestado el juez decano, quien ha apuntado no hay previsión de  que nadie de la seguridad privada de los Juzgados acompañe al yerno  del rey, ya que "se da por hecho de que acudirá con su escolta  personal".

Por otro lado, Martínez Espinosa ha recordado que Castro quiere  que Urdangarin entre andando a los Juzgados y, en este sentido, ha  apuntado que valora con "especial trascendencia" la opinión del juez  que instruye el caso Nóos, quien ya le ha trasladado que no se deben  hacer "distingos" con el yerno del Rey.

Finalmente, ha aseverado que, actualmente, no hay ninguna petición  concreta de la Casa Real que solicite cambiar esta decisión para que  Urdangarin pueda entrar en un vehículo, por lo que mientras no se  produzca una comunicación oficial, no se estudiará la posibilidad de  aplicar a Urdangarin un régimen diferente que al resto de imputados,  algo que ya de entrada rechaza. 

Su abogado confía en que no se impute a la infanta

El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, confía en que  el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma rechace la petición de  Manos Limpias para que se cite a declarar como imputada a la infanta  Cristina en el proceso en el que está presuntamente implicado su  marido.

En declaraciones a los medios, Vives ha afirmado este jueves: "No  me parece bien, lógicamente, y confío en que no sea admitido y sea  rechazado de plano" el escrito presentado por este sindicato que  ejerce de acusación popular en el marco de la pieza separada que  investiga un presunto desvío de fondos públicos y privados a través  del Instituto Nóos, que entre 2004 y 2006 presidió Iñaki Urdangarin.

Asimismo, el abogado se ha mostrado convencido de que no hay  ningún motivo para imputar a la Infanta en este caso, y ha lamentado  que al Duque ya se le haya juzgado públicamente y se haya vulnerado  su derecho a la intimidad.

Caso sin parangón

El abogado ha hecho hincapié en que "este caso es absolutamente  singular, no hay parangón, no hay nada igual en la historia judicial"  de España, y ha admitido que entiende el interés mediático, aunque a  veces puede tener finalidades espurias.

Ha dicho que no tiene conocimiento de si el rey le pidió a su  yerno que abandonara las actividades que llevaba a cabo desde el  Instituto Nóos.

Sobre la declaración de Urdangarin en el juzgado el día 25, ha  indicado que lo que más le preocupa "es que él pueda hacer una buena  declaración, que pueda argumentar todas las cosas que él ha vivido y  conocido", y que el tema de la seguridad no le corresponde y no ha  solicitado ninguna medida para la entrada a los juzgados.

"Lo primero que hay que hacer es declarar ante el juez y el  fiscal, que es ante quien le corresponde", ha valorado.

No ha concretado cuándo se va a reunir con él para preparar la  declaración porque todavía no sabe "cómo va el programa", ni tampoco  si la Infanta Cristina se desplazará a España para darle apoyo.