Enlaces accesibilidad

El fiscal general asegura que "por el momento" no está previsto imputar a la infanta Cristina

  • Eduardo Torres-Dulce asegura que no existe "ninguna previsión" en ese sentido
  • El nuevo fiscal general del Estado asegura que "la ley es igual para todos"

Enlaces relacionados

Por

El nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado este martes que,  "por el momento", no existe "ninguna previsión" de que su departamento solicite la imputación de la infanta Cristina en la causa judicial que investiga a su marido, Iñaki Urdangarin, por las presuntas irregularidades cometidas en torno al Instituto Noos.

"Lo que sé es que hasta el momento no hay ninguna previsión", ha explicado el  fiscal general del Estado al ser preguntado sobre la posibilidad de que  el Ministerio Público solicite la imputación de la infanta Cristina.

Torres-Dulce ha explicado, aún así, que si los fiscales encargados de este asunto, tras "valorar las circunstancias del caso concreto, entienden de alguna forma que eso se puede producir", se trasladará este aspecto a la Fiscalía General del Estado, se estudiará el caso y "se tomará una decisión".

"Hay que ser lo más prudente posible en la expresión de la posición, no ya del fiscal general, que en este momento no hay tal posición, sino del fiscal adscrito a ese caso", ha señalado.

El nuevo fiscal general del Estado, en su primera rueda de prensa, celebrada tras la celebración de un consejo fiscal, ha dicho que para el Ministerio Público, "la ley es igual para todos", tal y como exige la Constitución, pero "con aquella excepción en que la ley prevé un tratamiento desigual". 

Torres-Dulce ha asegurado, asimismo, que, en "general", va a "respetar" las decisiones que adopten los fiscales encargados de cada caso pero "con los límites de la discrepancia que pudiera haber".

Posible recurso contra la sentencia de Garzón

El nuevo jefe del Ministerio Público ha indicado, además, que la Fiscalía del Tribunal Supremo "está valorando" la posibilidad de recurrir la sentencia que condenó la semana pasada a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por intervenir las conversaciones que mantuvieron en prisión los presuntos cabecillas del caso Gürtel con sus abogados.

Dijo, en este sentido, que si los fiscales del Supremo deciden recurrir la condena de Garzón, él no pondrá "ninguna pega". "Sería una posición coherente con la postura del Ministerio Fiscal", ha señalado. Torres-Dulce ha recordado que la sentencia del Supremo "no ha sido conforme con la posición defendida por la Fiscalía".

También se ha mostrado satisfecho con el archivo por prescripción de la causa al juez Baltasar Garzón por el patrocinio a los cursos que impartió en Nueva York pero ha insistido en que la posición de la Fiscalía era que no existía delito.

Ha elogiado el "escrito extraordinariamente pormenorizado y de una altísima calidad técnico-jurídica" en el que la Fiscalía solicitaba a Marchena el archivo al considerar que el juez no cometió el delito de cohecho pasivo impropio que le imputó en el mismo auto en el que transformó la causa en procedimiento abreviado el pasado 26 de enero.

En cuanto a la decisión de la Fiscalía de no recurrir la absolución del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, ha señalado que fueron las fiscales encargadas del caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, las que decidieron "de forma autónoma que no había viabilidad para recurrir". "Fue una decisión absolutamente autónoma", ha recalcado.

Torres-Dulce ha anunciado, por último, que la Junta de Fiscales aprobó este martes por la mañana el recurso que interpondrá ante el Supremo el Ministerio Público contra la sentencia del caso de Marta del Castillo.