Enlaces accesibilidad

Google se transforma en ondas electromagnéticas para homenajear a Heinrich Rudolf Hertz

  • Es un homenaje al físico alemán por el 155 aniversario de su nacimiento
  • Está considerado como el padre de las telecomunicaciones
  • Fue pionero en la investigación de las ondas electromagnéticas y hertzianas

Por
Las ondas sonoras con las que Google homenaje a Hertz, el padre de las telecomunicaciones
Las ondas sonoras con las que Google homenaje a Hertz, el padre de las telecomunicaciones

Google ha vuelto a cambiar su tradicional logotipo para homenajear a uno de los grandes de la historia con un hipnótico doodle.

En esta ocasión la página del buscador se ha transformado en ondas sonoras para conmemorar el 155 aniversario del nacimiento de Heinrich Rudolf Hertz, el padre de las telecomunicaciones.

Pese a que los usuarios de Google ya están acostumbrados a los 'logotipos tuneados' de la compañía, el equipo de Mountain View ha creado un efecto diferente a los anteriores.

La palabra de Google ha desaparecido de la página del buscador para convertirse en unas ondas que oscilan de forma hipnótica e infinita con los colores tradicionales del gigante de internet, amarillo, rojo, verde y azul.

Con estas ondas, que se mueven incesantemente, Google homenajea al responsable de uno de los fenómenos más importantes de la física y para las telecomunicaciones, ya que Hertz fue el descubridor del efecto fotoeléctrico y del funcionamiento de las ondas electromagnéticas.

Durante su carrera, Hertz ensayó de forma experimental con estas ondas, que pueden viajar a través del aire libre y del vació, como predijero James Clerk Maxwell y Michael Faraday. Hertz construyó su propio emisor y receptor de ondas a partir de un oscilador y un resonador, respectivamente.

Tras publicar su descubrimiento en un artículo, Marconi lo utilizó para construir un emisor de radio, así como Aleksandr Popov hizo lo propio con su cohesor, un aparato adaptado a la investigación de Hertz y que se emplea para el registro de tormentas eléctricas.

Las telecomunicaciones deben su existencia a Hertz

El físico alemán también descubrió el efecto fotoeléctrico, explicado posteriormente por Albert Einstein, cuando notó que un objeto cargado pierde su carga más fácilmente al ser iluminado por la luz ultravioleta.

Las telecomunicaciones deben su existencia a este científico. La comunidad científica empleó su nombre para usar la unidad de frecuencia (el Hertz o hercio), una decisión adoptada en 1930 por la Comisión Electrotécnica Internacional.

No es la primera vez que Google rinde homenaje a un científico, sino que algunos de sus doodles ya han conmemorado algunas de las personalidades más relevantes de este campo, como Marie Curie o Robert Bunsen

Noticias

anterior siguiente