Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "La reforma laboral es injusta, innecesaria e ineficaz"

  • El secretario general del PSOE, "deconcertado" por el cambio del PP
  • Cree que el gobierno utiliza la crisis como "excusa para un reajuste ideológico"
  • Se sintió "más que escuchado" en su reunión con el presidente del Gobierno

Por
Rubalcaba: "La reforma laboral es injusta, innecesaria e ineficaz"

En opinión del recién elegido líder del PSOE,  Alfredo Pérez Rubalcaba, la reforma laboral es "injusta, inneceraria e ineficaz",  tal y como defendieron los cientos de miles de personas que este  domingo protestaron en 52 ciudades españolas contra la modificación de  la normativa de trabajo.  Apunta Rubalcaba que, en este momento, "la  gente tiene angustia, miedo e incertidumbre" y ha criticado que el  presidente del gobierno actúe como un "comentarista" que "nos augura  todos los males del infierno".

El secretario general del PSOE ha destacado en el programa En días como hoy lo que, en su opinión, es un cambio radical entre lo que el Partido Popular prometió en campaña y la política que ha aplicado en "un mes y medio" de gobierno. "¿Cuándo se ha dado cuenta Rajoy de que esto es muy difícil, cuándo se ha caído del caballo?" se ha preguntado el líder de la oposición, desgranando lo que, según su criterio, son formas de actuación contradicitorias con su programa: la subida de impuestos y una reforma laboral que abarata los costes del despido, "y los abarata muchísimo", ha dicho.

En opinión del líder del PSOE el jefe del Ejecutivo ha cambiado su discurso "radicalmente". "¿Y qué queda de aquel discurso? Ya no digo de sus promesas electorales... ¿Qué queda de ese discurso, de fondo?, se pregunta el político socialista.

El exvicepresidente del Gobierno cree que la derecha está ulitizando la crisis como "pretexto de un auténtico reajuste ideológico", que ha siginificado poner sobre el papel el  modelo que defiende la derecha  "con y sin crisis",  y ha lamentado la política de recortes del actual ejecutivo sin que se desarrollen en parelelo políticas de "estímulos".

Reformas, sí pero "sin despido libre"

El PSOE ha anunciado su secretario general defenderá un texto alternativo al del Gobierno en el que incluirá los acuerdos alcanzados entre empresarios y sindicatos en materia de moderación salarial, negociación colectiva y flexibilidad, además de sus propias propuestas electorales como la reducción de costes sociales para facilitar la contratación, pero "sin despido libre" después del primer año.

Rubalcaba reiteró además la necesidad de "convencer" a la Unión Europea de que sólo con recortes "vamos a la ruina" y es necesario moderar el calendario de ajuste para combinarlo con políticas de impulso a la actividad económica.

Aun así Rubalcaba se ha reafirmado en su línea de colaborar donde se vean puntos de acuerdo dentro de lo que ha definido desde el principio como "oposición útil". Como muestra de esta línea se ha referido al apoyo parlamentario otorgado a la reforma financiera del Gobierno, lo que ha considerado "coherente" con sus las políticas del anterior Gobierno.  El exvicepresidente ha lamentado, sin embargo, que su mensaje no llegue a la gente, porque asegura que no se sabe que el anterior gobierno no le regalo el dinero a los bancos sino que se les prestó y con un gran interés.

Rubalcaba ha insistido en que esta reforma lleve aparejada una subcomisión que se asegure de que las ayudas llevan aparejadas la contraprestación de la concesión de créditos para las pymes, "que fue para lo que se hizo", ha apuntado. El exministro cree que de no cumplirse habría que "replantearse otras medidas".

"Suele haber más indios que caballos"

El líder socialista ha subrayado que el Congreso de Sevilla en  el  que salió elegido ya "se acabó" y ahora no hay "chaconismo ni  rubalcabismo" porque él no tiene "más bandera que la del PSOE".  "Todos a una, yo lo hubiera hecho si hubiera perdido y Carmen lo está  haciendo", ha añadido, reconociendo así la actitud de la que fue su  rival, Carme Chacón.

Es más, se ha mostrado convencido de que el conflicto que se abrió  en Andalucía por la confección de las listas a las elecciones  autonómicas no fue "de ninguna manera" un problema entre partidarios  de uno y de otra, sino los problemas normales al elaborar las  candidaturas, puesto que "suele haber más indios que caballos" y en  los partidos democráticos y transparentes "se vota".

Rubalcaba confía en que los andaluces aprecien el próximo 25 de marzo, día de la elecciones autonómicas, que José Antonio Griñán ha aplicado otro modelo de hacer frente a la crisis, mantiendo la inversión y la calidad de la educación y la sanidad. 

Precisamente aquí ha puesto un ejemplo del contraste entre PSOE y PP al señalar que el mismo día en que un hospital público andaluz conseguía "un avance científico", el nacimiento de un bebé que sanará a su hermano enfermo, María Dolores de Cospedal anunciaba la privatización de cuatro hospitales en Castilla-La Mancha.

Igual ha destacado las esperanzas de vencer en Asturias a "las dos derechas" con un "candidato fuerte", como Javier Ferández. Cree que la gestión de Vicente Álvarez Areces, antecesor de Francisco Álvarez Cascos al frente del Principado, es una buen aval para los socialistas, que dejaron unas cuentas impecables.

"Un país serio necesita una televisión pública fuerte"

Alfredo Pérez Rubalcaba ha  afirmado que hay que sacar a RTVE de la "interinidad para darle  estabilidad a la gestión en base a un modelo que está acordado", en  relación a su reunión de la semana pasada con el presidente del  Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar el modelo de gestión del ente  público. En la reunión, Rubalcaba ha asegurado que se "sintío más que escuchado" en este tema.

En este sentido, Rubalcaba ha señalado que lo "lógico" es que el  ajuste se "haga con una visión estratégica y lo haga un equipo que  sepa dónde va a llevar el ente".

El líder socialista ha subrayado que "un país serio, democrático,  tolerante y que admite la libertad de expresión como elemento central  de la convivencia necesita una televisión pública fuerte" y ha  afirmado que está de acuerdo con el productor Gerardo Herrero que se  expresó en estos mismos términos durante la Gala de entrega de los  Premios Goya de este domingo.