Enlaces accesibilidad

El PP llevará al Congreso de Sevilla una posición única sobre el colectivo homosexual

  • Se evitará el termino "matrimonio" para no contradecir con el recurso al TC
  • La delegada madrileña, a  favor de reconocer el matrimonio homosexual
  • Propuesta limitar a 8 años mandatos de presidente de Gobierno y Comunidades

Por
El Partido Popular celebra a partir de mañana en Sevilla su Congreso nacional

El PP llevará a su congreso de Sevilla una posición única sobre el reconocimiento de los derechos de los homosexuales, han informado a Efe fuentes de este partido.

Aunque aún hay que cerrar algunos flecos de redacción, apuntan las mismas fuentes, la idea es que los textos de las ponencias que se ratifiquen en el cónclave de la capital andaluza ofrezcan el mismo texto, y este propondrá defender los derechos de los homosexuales y dejar claro el rechazo del partido a su discriminación.

El PP, no obstante, evitará cualquier alusión al término "matrimonio" para evitar colisiones con el texto del recurso que los populares presentaron al Tribunal Constitucional hace años, de manos de Soraya Sáenz de Santamaría y Federico Trillo.

El pronunciamiento sobre los derechos de los homosexuales ha causado algunas fricciones en el seno del Partido Popular, toda vez que se hacían alusiones a la misma cuestión en dos ponencias diferentes. Alusiones que, asimismo, estaban escritas de forma muy diversa.

Defensa del derecho de gais y lesbianas

En la ponencia política, que coordinan Antonio Basagoiti, Juan Vicente Herrera y Juan José Imbroda, se ha acordado la defensa de los derechos de gais y lesbianas y su rechazo a cualquier acto de discriminación, y tal y como sostienen fuentes del PP no ha habido problemas para pulir el texto.

Sí los ha habido en la ponencia social, y por ello, el partido ha establecido como solución llevar a ésta el mismo texto que la ponencia política. "Es lo lógico, pues se trata de ofrecer una posición única", remata una fuente.

La ponencia social la han dirigido Santiago Cervera, Alberto Núñez Feijóo y José Ramón Bauzá.

Se trata de ofrecer una posición única

Los compromisarios les han trasladado varias enmiendas sobre el colectivo homosexual, como las de la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a favor de reconocer el matrimonio homosexual y de que puedan adoptar.

Las fuentes indican que lo más probable es que tales propuestas no salgan adelante en el congreso de Sevilla.

También se debatirá limitar los mandatos a 8 años

Otros de los temas que se tratarán en el Congreso sevillano será una enmienda para limitar a un máximo de ocho años  los mandatos del presidente del Gobierno y de los presidentes  autonómicos, una propuesta que si prosperara podría afectar a  veteranos 'barones' como Esperanza Aguirre, Juan Vicente Herrera,  Ramón Luis Valcárcel o Pedro Sanz.

Se trata de una de las tres enmiendas que el diputado Eugenio  Nasarre ha presentado a la ponencia de Estatutos, que han redactado  el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra; la  presidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho; y el presidente de  Cantabria, Ignacio Diego.

En concreto, Nasarre propone que "con carácter general los  afiliados del PP no podrán desempeñar más de dos mandatos  consecutivos en el ejercicio de los cargos de presidente del  Gobierno, presidentes de Comunidad Autónoma, presidente de las  diputaciones provinciales y cabildos, así como los alcaldes de  municipios con población superior a 50.000 habitantes".

Sin embargo, Nasarre plantea que en determinadas circunstancias  puedan ampliarse a más de ocho años el tiempo de mandato. "En  atención a especiales circunstancias políticas, la Junta Directiva  Nacional a propuesta del presidente del partido, podrá acordar el  ejercicio de un tercer mandato".   

Abrir el debate

Nasarre ha expresado sus dudas  acerca de la posibilidad de que esta enmienda sea aceptada en el  Congreso del PP pero ha añadido que su pretensión es abrir una  "reflexión" sobre esta cuestión en el seno del partido.

Nasarre considera que los sistemas democráticos modernos han  evolucionado hacia "un creciente presidencialismo" y sería "lógico" y  "razonable" establecer ciertos límites temporales. "Mi pretensión es  abrir el debate de cara al futuro y que la idea vaya madurando", ha  reiterado.

El propio Mariano Rajoy ya avanzó en la Convención Nacional que el  PP celebró en Málaga el pasado mes de octubre que el partido  debatiría sobre la limitación de mandatos.