Enlaces accesibilidad

Violentos disturbios en Grecia en la manifestación contra los recortes de la 'troika'

  • Es la segunda huelga contra el Gobierno tecnócrata en lo que va de año
  • Los recortes salariales han disparado los niveles del paro y la pobreza
  • El sindicato de policía mayoritario exige el arresto de la 'troika'

Por
Las imposiciones de Bruselas dan con otra huelga general griega

Los disturbios y las manifestaciones se han sucedido este viernes en una Grecia paralizada por la segunda huelga general de este año, esta vez de 48 horas, convocada en protesta contra el acuerdo entre el Gobierno de Lukás Papadimos y la troika de acreedores internacionales.

La marcha de protesta transcurrió en calma en la mayor parte del  trayecto, pero al final alrededor de un centenar de jóvenes enmascarados  comenzó a lanzar cócteles molotov y piedras a los agentes de policía  estacionados frente al parlamento griego, en la plaza Syntagma. 

Los policías respondieron con gases lacrimógenos, tratando de dispersar la protesta y ahuyentando a los manifestantes pacíficos y al menos una persona ha resultado herida, aunque se desconoce su estado ya que algunos medios aseguran que fue  llevada inconsciente al hospital y otros que las heridas sufridas no  fueron graves

Otros dos centenares de jóvenes se unieron luego a los más violentos,  y los enfrentamientos se extendieron a las calles adyacentes. También se produjeron enfrentamientos en el barrio de Exarjía, de gran tradición anarquista.

Violentos disturbios

De acuerdo a los medios digitales griegos, al menos 10 personas han sido arrestadas. "Estamos tratando de calmar la situación", ha explicado una fuente de la  policía a la agencia Efe.

Tanto este viernes como el sábado,  Atenas se queda sin transporte urbano, pues no circulan trenes, tranvías, autobuses, trolebuses, y tampoco habrá metro, salvo la línea 1 que funcionará entre las 09.00 y las 16.00 horas.

En los puertos, donde se concentra una de las industrias más importantes de Grecia, tanto los barcos de mercancías como la inmensa mayoría de los transbordadores a las varias miles de islas del país permanecen amarrados.  En cambio, los vuelos no se ven afectados al no participar los controladores aéreos en la huelga, según han confirmado a la agencia Efe fuentes del aeropuerto de Atenas, el principal del país.

Los hospitales trabajan solo de urgencia, los maestros secundan también la huelga y los tribunales y los bancos, tanto públicos como privados, permanecen cerrados.

El severo programa de ajuste pactado por el Gobierno griego ha sido rechazado tanto por los sindicatos como por la patronal, que advierten de que los recortes salariales han provocado un aumento sin precedentes del paro y la pobreza, así como una fuerte caída del consumo, lo que a su vez ha llevado al cierre de más de 60.000 negocios.

La policía exige el arresto de la troika

Un importante sindicato de policía griego ha exigido que se emitan órdenes de arresto contra los representantes de la troika por  los cargos de extorsión y otros delitos contra la soberanía nacional.

Así se lo ha comunicado la Federación Panhelénica de Oficiales de Policía  (POASY) en una carta a los tres representantes de  la llamada troika en Grecia: Poul Thomsen, del Fondo Monetario  Internacional (FMI), Servaz Deruz, de la Comisión Europea (CE) y Klaus  Mazuch, del Banco Central Europeo (BCE).

"Quedan avisados de que, como representantes legítimos de la policía  Griega, requeriremos que nos sean emitidas órdenes de arresto hacia  ustedes por una gran cantidad de delitos contemplados por la legislación  y de acuerdo al Código Penal griego", afirma la carta que se ha hecho  pública.

En concreto, los policías acusan a los representantes de la troika de  "extorsión", de "promoción encubierta de la eliminación o reducción de  nuestras políticas democráticas y de la soberanía nacional" y de  "interferencia en procesos legales esenciales" del Estado.

Pobreza y paro sin precedentes

El comunicado explica que esta decisión se tomó en un consejo general  ampliado de la POASY los pasados días y refleja el hartazgo de los  oficiales de policía sobre las presiones internacionales para implantar  políticas de ahorro.

La asociación, que tiene "bastante influencia" en el cuerpo, deja claro que "bajo ninguna circunstancia" los policías aceptarán ser utilizados en contra del pueblo griego. "No aceptaremos que nos pongan a matar a nuestros hermanos", afirma la misiva.

La POASY demanda "políticas programáticas que salvaguarden los intereses de los trabajadores" y que el interés de los "usureros" "no sea puesto por encima de las necesidades básicas de la gente corriente".

Según el acuerdo con la 'troika', en el sector público se reducirán 15.000 puestos de funcionarios este año, dentro de un plan para eliminar 150.000 empleos públicos hasta 2015. El salario mínimo será reducido un 22%, hasta los 585 euros mensuales brutos, y para los jóvenes de menos de 25 años, en un 32%, hasta 527 euros mensuales.

De este modo, el sueldo mensual neto de un joven quedará en torno a los 400 euros, teniendo en cuenta los elevados y poco progresivos impuestos que se han aprobado en los últimos años por el Gobierno, que busca fondos en todos lados para pagar la abultada deuda (160 % del PIB).

El pueblo contra los mercados

El Gobierno heleno aceptó este jueves in extremis las medidas de austeridad de Bruselas pero el Eurogrupo planteó más exigencias a Atenas para desbloquear la ayuda financiera de 130.000 millones de euros que evita la quiebra del país. Los líderes de la eurozona han exigido que el parlamento griego ratifique el acuerdo, que se concreten ahorros adicionales por valor de 325 millones de euros, y que los líderes políticos helenos aporten "garantías políticas sólidas" de que aplicarán los ajustes sea quien sea el Gobierno.

"Este Gobierno no tiene la legitimidad para tomar tales medidas. Exigimos un cambio de política y del Gobierno de coalición que la impone. Es la hora del pueblo", afirmaron los dos sindicatos mayoritarios griegos, GSEE y ADEDY, en su convocatoria oficial a la huelga de 48 horas, aludieron así al hecho de que el Ejecutivo actual no ha sido elegido en las urnas sino impuesto por los mercados.

El Instituto de Estadística Griego (ELSTAT) ha informado de que el pasado noviembre el número de parados superó por primera vez el millón de personas (20,9%). Especialmente grave es la situación entre los jóvenes, donde casi la mitad de las personas de entre 15 y 24 años no tienen empleo, más del doble que hace cuatro años.

 

.