Enlaces accesibilidad

Rubalcaba renueva la ejecutiva con su entorno cercano y casi sin miembros del equipo de Chacón

  • Juan Alberto Belloch critica la falta de integración en la nueva dirección
  • Patxi López cree que no habido interés en el otro lado por integrarse
  • José Antonio Griñán, nuevo presidente del partido, sí ve "integración"
  • Dos miembros del PSC y del equipo de Chacón entran como vocales
  • La lista, aprobada por 723 votos, y 168 votos en blanco (18%) 

Enlaces relacionados

Por
Rubalcaba renueva la ejecutiva con su entorno cercano y casi sin miembros del equipo de Chacón

La conformación de la Ejecutiva, de la dirección del partido, era el primer examen que tenía Rubalcaba para poner en práctica las dos prioridades que este sábado expresó al agradecer su elección como secretario general en el 38 Congreso: "unidad y cambio". 

Las negociaciones han durado hasta bien entrado el amanecer de este domingo. No obstante a los dos candidatos solo les separaron 22 votos, lo que evidencia que existen dos corrientes con bastante sustento en el partido, que habría que conciliar. Rubalcaba quería además integrar a "todas las federaciones y todas las generaciones", según apuntó en su discurso como candidato.

La Comisión Ejecutiva Federal ha sido aprobada por 723 votos a favor (80,42%) y 168 votos (18%) en blanco.

Sin embargo en la nueva dirección de la que salen los partidarios de Chacón, sin apenas recambio, ha levantado cierta polémicapor no ser integradora, en opinión de algunos partidarios de la exministra.

Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, y partidario de Chacón ha valorado que "no" es una ejecutiva de integración y que el nuevo secretario general se ha rodeado de su equipo más cercano en la campaña.

Uno de los miembros de este equipo,  Juan Moscoso, portavoz de la candidatura de Rubalcaba, ha asegurado que no "hay que confundir integración con unidad".

Por su parte, Patxi López, uno de los pilares fundamentales del exvicepresidente sostiene que han sino los propios miembros de la corriente de Chacón los que no han hecho esfuerzos por integrarse.

La propia exministra de Defensa apuntó este sábado su intención de no entrar en la nueva ejecutiva, pero sí que hizo un llamamiento a la integración y la unidad. Al final, entran como vocales dos miembros directos de su equipo, José Zaragoza y Esperança Esteve, ambos del PSC. Otra vocal, Maru Menéndez, es cercana al líder madrileño Tomás Gómez, también expresamente a favor de Chacón.

Salen los partidarios de Chacón

De la nueva Ejecutiva Federal con 38 miembros, cuatro más que la anterior, salen algunos  nombres de secretarios partidarios de la candidatura de Carme Chacón.  Juan Fernando López Aguilar, Pedro Zerolo, Miquel Iceta, José Andrés  Torres Mora o Leire Pajín dejarían sus cargos en la dirección del partido y no tienen recambio en la misma corriente.

La primera novedad es que José Antonio Griñán,  que no se decantó, dentro  de una "neutralidad activa", es el nuevo presidente del partido,  puesto en el que sustituye a Manuel Chaves. Durante la campaña se esperó  conocer el posicionamiento del presidente de la Junta, con la seguridad  de que si lo hacía sería para apoyar a Chacón.

Pero no pasó, Griñán no dio su apoyo a ninguno. Al ser elegido presidente del 38 Congreso se posicionó en la neutralidad, que también es comprensible si se analiza que es el candidato a las elecciones andaluzas el próximo 25 de marzo y va a necesitar el máximo apoyo de todos los miembros del partido, en las primera elecciones que podría perder su partido en la principal región de votantes socialistas.

Sí hubo en  Griñán como en el resto de cargos institucionales, una llamada a la  unidad y un posicionamiento por la integración. El secretario general de los andaluces si cree que "ha habido integración" en la nueva dirección, y se ha puesto él como ejemplo al apuntar que no le dio el apoyo.

En esta ejecutiva han cambiado de puesto o han entrado como caras nuevas personas partidarias de la candidatura del exvicepresidente. La número dos del partido, la vicesecretaria general será Elena Valenciano, mano derecha de Rubalcaba tanto en las elecciones generales como en las internas del PSOE. Sustituye a José Blanco, que, como el mismo pidió, "desaparece" de la primera línea de la política, aunque conserva su escaño de diputado en el Congreso.

Patxi López entra en la Ejecutiva

La Ejecutiva propuesta para la votación presenta caras nuevas de renomebre, como la de Patxi López, al que se le ha diseñado una nueva secretaría, la de Relaciones Políticas.

El número tres del partido también es una persona muy cercana al exministro del Interior, Óscar López,  secretario general de los socialistas castellanoleoneses y uno de los más firmes apoyos a la candidatura de Rubalcaba. Sustituye, por tanto, a Marecelino Iglesias como secretario de Organización del partido.

En los demás cargos, el listado recoge a los más firmes apoyos del exvicepresidente. Sus portavoces de campaña, los diputados Juan Moscoso y María González Veracruz, Trinidad Jiménez, Jesús Caldera, Gaspar Zarrías, Jaime Lissavetzky, Emiliano García-Page, Francina Armengol, Dolores Gorostiaga, Pachi Vázquez, y así hasta 38 miembros entre secretarios y vocales.