Enlaces accesibilidad

Los partidarios de Chacón critican la falta de integración en la Ejecutiva de Rubalcaba

  • Belloch: "Me habría gustado una lista de integración de verdad"
  • Barreda acepta la nueva Ejecutiva aunque le gusten más otras cosas

   Tomás Gómez: "Este es el concepto de integración que tiene Rubalcaba"

  •    

Enlaces relacionados

Por

La nueva Ejecutiva anunciada este domingo por el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha desatado algunas críticas desde los sectores más afines a la otra candidata, Carme Chacón, quienes consideran que en la dirección "falta integración" y opinan que el nuevo secretario general ha hecho una dirección a su medida.

Belloch: "Me habría gustado una lista de integración de verdad"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha lamentado que "empezamos mal" la nueva etapa del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba en la secretaría general porque "me habría gustado una lista de integración de verdad" y el nuevo líder del partido ha optado por hacer un "equipo con personas de confianza que le apoyaron en la fase previa y en el propio Congreso".

Belloch ha asegurado que, tras el triunfo por apenas 22 votos de diferencia, "para una integración real debería haber más presencia de personas próximas a Chacón", si bien ha admitido que Rubalcaba tiene "plena legitimidad" para hacer un "equipo con personas de su confianza" en las secretarías ejecutivas.

En su opinión, la presencia en la nueva dirección de dirigentes alineados con Chacón es "mínima", ya que ha considerado que el hecho de que el dirigente catalán José Zaragoza figure como vocal obedece a que "el PSC no puede estar fuera".

Preguntado por la decisión de Chacón de no formar parte de la nueva dirección del partido ni del grupo parlamentario, Belloch se ha alineado con la postura de la exministra. "Yo habría hecho lo mismo si no hay nadie de mi confianza. Con el modelo por el que ha optado -en referencia a Rubalcaba- no podía estar", ha concluido.

Barreda acepta la nueva Ejecutiva aunque le gusten más otras cosas

El secretario general de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, ha dicho en relación con la nueva dirección del PSOE diseñada por Alfredo Pérez Rubalcaba, que "siempre hay cosas que hubieran gustado más", pero ha sentenciado: "Ésta es mi Ejecutiva".

Barreda ha sido uno de los dirigentes del partido que ha pasado la noche en vela "hablando con unos y con otros" en las negociaciones que Rubalcaba ha mantenido para configurar el equipo de dirección del PSOE.

Según Barreda, en las conversaciones que mantuvo con Rubalcaba encontró "receptividad" en los planteamientos que le hizo y mantuvo una relación "muy cordial y agradable" en la que le explicó su postura de lograr la necesaria unidad una vez que el partido ya había hecho el ejercicio de participación y democracia con el proceso abierto para elegir al nuevo líder.

Desde la federación de Castilla-La Mancha, la nueva Ejecutiva sólo va a encontrar "apoyo y colaboración",  ha subrayado.

Tomás Gómez: "Este es el concepto de integración que tiene Rubalcaba"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha expresado con un comentario ambiguo su opinión sobre la Ejecutiva Federal nombrada por el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Cada uno tenemos un concepto de lo que es la integración y éste es el que tiene Alfredo Pérez Rubalcaba".

Gómez se ha resistido por dos veces a precisar si él comparte o no el concepto de integración que atribuye a Rubalcaba, cuya Ejecutiva está compuesta muy mayoritariamente de sus propios colaboradores. 

El secretario general del PSM, que dijo públicamente que apoyaría a la rival de Rubalcaba, Carme Chacón, la víspera de la votación, ha eludido así concretar si su comentario constataba que la integración se puede entender de formas diferentes o si lo pronunciaba en clave irónica. 

En cualquier caso, Gómez se ha mostrado convencido de que lo que ahora quiere la inmensa mayoría de los socialistas de España, si no la totalidad, es que éste es un tiempo en el que lo que corresponde es "levantar el PSOE".

Caamaño "respeta" la Ejecutiva y espera que "garantice la unidad"

El exministro de Justicia Francisco Caamaño ha expresado su "respeto" hacia la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Federal propuesta por Alfredo Pérez Rubalcaba y ha expresado su confianza en que "garantice la unidad y un partido fuerte que nos permita luchar contra la derecha más unidos que nunca".

Caamaño, declarado seguidor de Carme Chacón, no ha querido entrar a valorar el grado de integración de la nueva dirección del partido diseñada por Rubalcaba y ha señalado que "si ha considerado que era la mejor decisión para el PSOE y para estos nuevos tiempos que hay que abrir yo lo voy a respetar".

"Me parece bien y espero que eso garantice la unidad y un partido fuerte que nos permita luchar contra la derecha más unidos que nunca", ha añadido el exministro, que ha confiado en que el nuevo equipo "responderá a las diversidades sensibilidades que hay en el partido y que después de una larga noche se habrá elegido lo mejor".