Enlaces accesibilidad

Rusia rechaza la última propuesta de la ONU sobre Siria porque la considera insuficiente

  • Reconoce que se han tenido en cuenta algunas de sus inquietudes
  • No obstante, no especifica si lo vetará o no
  • EE.UU. es "moderadamente optimista" ante que cambie de postura

Por

Rusia ha rechazado por "insuficiente" el nuevo proyecto de resolución presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU pese a los cambios recogidos respecto a al texto original y que han suavizado algunas de las posiciones para acercarlas a las mantenidas por Moscú.

"Hemos recibido el texto. Algunas de nuestras preocupaciones y de las de nuestros correligionarios han sido tomadas en cuenta, pero, de todas formas, esto no es suficiente para que lo apoyemos en su formato actual", ha dicho el viceministro ruso de Exteriores, Gennady Gatilov en unas declaraciones citadas por la agencia Interfax.

Sin embargo, Gatilov no ha especificado si Rusia vetará el proyecto, como ya hiciera junto a China el pasado octubre, o no, informa Reuters.

Un proyecto de resolución 'descafeinado'

La resolución sobre Siria, inspirada en el plan presentado por la Liga Árabe, está suponiendo una batalla diplomática en el Consejo de Seguridad, que se encuentra dividido en dos sectores: el que está a favor de la resolución presentada inicialmente por Marruecos (Alemania, Azerbaiyán, Colombia, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Portugal, Reino Unido y Togo). El más reticente a su aprobación está encabezado por Rusia, gran aliado de Damasco, y se incluyen también China, India, Pakistán y Sudáfrica.

Rusia considera que respaldar "completamente" el plan de la Liga Árabe, que incluye la salida del poder de Al Asad, es impulsar un cambio de régimen en el país, algo que, a su juicio, sobrepasa el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

Con el objetivo de acercar posturas con Rusia, Marruecos presentó este jueves un borrador revisado de la primera propuesta en el que ya no se incluyen los detalles concretos del plan de transición de la Liga Árabe. Así, el nuevo texto ya no menciona de manera explícita la salida del presidente Sirio, Bachar al Asad, o la posibilidad de establecer un embargo de armas o sanciones directas al país árabe, según Afp.

EE.UU. es “moderadamente optimista” sobre la postura de Moscú

Pese a las declaraciones de Rusia, Estados Unidos se ha mostrado “moderadamente optimista” ante la posibilidad de que Moscú cambie de posición y apoye el nuevo proyecto, según ha manifestado este viernes un funcionario del departamento de Estado citado por Afp.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, que se encuentra de gira en Munich para asistir este fin de semana a una conferencia sobre seguridad, ha mantenido este viernes una conversación vía telefónica con su homólogo ruso, el ministro de Defensa ruso, Sergei Lavrov, sobre la resolución que fuentes del Departamento de Estado han calificado como "construcitvas".

"Se han puesto de acuerdo en el hecho de que sus equipos en Nueva York continuarán trabajando en un proyecto de resolución", ha manifestado Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

Para el departamento de Estado de EE.UU. este nuevo texto "es totalmente compatible con (...) el la decisión de la Liga Árabe, de 22 de enero de 2012 para facilitar una transición política dirigida por los propios sirios".

"Esta es una resolución que todo el Consejo debería apoyar. La secretaria de Estado y la embajadora estadounidense de la ONU, Susan Rice, ya están operando telefónicamente para obtener un voto en cuestión de horas o días por venir ", ha añadido.