Enlaces accesibilidad

Mas: "No es realista pasar en un año de más de un 8% de déficit a cumplir el 4,4%"

  • El presidente catalán ha hecho estas declaraciones tras reunirse con Rajoy
  • Para Mas, una cosa es la austeridad y otra es destrozar el Estado del Bienestar

Por
Artur Mas dispuesto a apoyar la reforma laboral del gobierno

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado que reducir el déficit público este año hasta el 4,4% del PIB, como exige la UE a España, "no es ni posible, ni razonable, ni realista", y ha apoyado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para lograr un calendario más flexible.

En rueda de prensa tras mantener su primera entrevista con Rajoy en el Palacio de La Moncloa, Mas ha hecho hincapié en que solo se podría cumplir con las exigencias europeas "destrozando el Estado del bienestar", teniendo en cuenta que 2011 cerró con un déficit del "8,1 o 8,2 por ciento" del PIB.

Para Mas es evidente que Rajoy está planteando estos días a los líderes europeos que se diseñe un calendario más razonable, pero ha desvelado que, por sus informaciones, el Gobierno "no tiene respuesta" y tal vez no la consiga a corto plazo.

Mas se ha mostrado solidario con el Ejecutivo central porque también descubrió al llegar al Gobierno un déficit muy superior a lo comprometido y, según ha recalcado, "cuando partes de una herencia muy negativa no puedes pretender resolver eso en un año".

A su juicio, España tiene que recuperar credibilidad y confianza y no se logra prometiendo cosas inalcanzables, sino con un programa claro y con objetivos que se puedan cumplir.

Ha recordado así que Cataluña se negó a rebajar su déficit público desde el 4,2 % del PIB al 1,3 que le exigía el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: "No íbamos a hacernos trampas en nuestro propio solitario", ha subrayado.

La misma situación que la Generalitat hace un año

Según ha explicado, la situación actual del Gobierno central le recuerda a la "película" que la Generalitat vivió hace un año, porque no puede rebajar a prácticamente la mitad su déficit público "si no es engañando".

En este contexto ha apostado por fijar un calendario creíble, "tomarlo muy en serio y no bajar la guardia, porque las actuales exigencias europeas atentan "contra el sentido común" y, además, hay que tener en cuenta que se fijaron en un contexto de crecimiento de la economía.

Tomarlo muy en serio y no bajar la guardia

"Si al final se obliga a España a hacer eso, España no lo va a cumplir; obligar a hacer eso es obligar a engañar porque sabes desde el primer día que no lo vas a hacer; es mucho más serio y transparente decir la verdad", ha insistido.

Rajoy no le ha dicho que sea imposible cumplir el objetivo de déficit, pero Mas ha estimado que era innecesario, porque él ya lo sabe.

De hecho, según ha apuntado, si le hubiera dicho que era factible no le habría creído, ya que la única manera de cerrar 2012 en el 4,4 % del PIB es "destrozar todo, cargarse el Estado del bienestar" y "la sociedad no se merece eso".

Cataluña, ha continuado, ha preservado las bases de ese Estado del bienestar a pesar de haber tenido que adoptar duras y "poco populares" medidas de austeridad.

"Hay que hacer ajustes que se puedan digerir, garantizando los pilares fundamentales del Estado del bienestar", ha reiterado Mas.