Enlaces accesibilidad

Rosell ve "cerca" el acuerdo sobre salarios con CC.OO. y UGT

  • El presidente de la patronal confirma que la negociación progresa
  • La patronal pone sobre la mesa un aumento máximo del 0,5% para 2012

Por
Rosell ve "cerca" el acuerdo sobre salarios con CC.OO. y UGT

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado esperanzado en llegar a un acuerdo con los sindicatos CC.OO. y UGT en relación con las subidas salariales para este año que supondrá una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.

"Si alguna vez se ha estado cerca del final es ahora", ha dicho Rosell al término de una reunión con la patronal Navarra este lunes por la tarde.

Unas horas antes, el vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, había adelantado ese acercamiento y había precisado a Efe que se están negociando subidas salariales de hasta un 0,5% para 2012 y de un máximo de 0,6% para 2013 y 2014.

La última previsión de inflación para este año, la realizada en noviembre pasado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estimaba que el coste de la vida crecería un 1,6% este año. (La previsión del Gobierno no se actualiza desde hace casi un año y quedó muy desfasada con los datos de 2011, aunque también preveía una inflación similar a la de Funcas para 2012).

En 2011, la inflación cerró en el 2,4%. Para ese año y el actual seguía en vigor un acuerdo de "moderación salarial" (como lo denominan las partes) que preveía subidas de entre el 1,5% y el 2,5%, es decir, entre uno y dos puntos porcentuales menos de lo que se negocia ahora.

Ese acuerdo se cerró en 2010 en momentos en que se esperaba una salida pronta a la crisis económica, que desde entonces no ha hecho sino agudizarse.

Siguen las reuniones

Por la tarde, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho estar dispuesto a un acuerdo "siempre que se tomen medidas para la limitación del crecimiento de los precios”, sin más precisiones.

Radio Nacional informa de que Rosell se va a reunir esta noche con los líderes de CC.OO. y UGT para cerrar el acuerdo, algo que Toxo había descartado durante el día.

En las últimas semanas, la CEOE había planteado la congelación de los salarios en sus encuentros con los sindicatos mayoritarios en el marco de la negociación de la reforma laboral a la que les urgió el Gobierno.

Hace diez días cerraron un acuerdo parcial que dejaba fuera cuestiones claves como la contratación y la negociación colectiva, que siguen sobre la mesa, al margen de la cuestión salarial, que forma parte de la autonomía negociadora de las partes.

Sindicatos minoritarios y movimientos sociales han criticado a CC.OO. y UGT por lo que ellos consideran una nueva "cesión de derechos" de los trabajadores. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido que en el plazo de dos o tres semanas aprobará una nueva ley laboral, que sucede a las que aprobó en los últimos meses el anterior Ejecutivo.