Enlaces accesibilidad

La inflación cierra 2011 en el 2,4%, tras bajar cinco décimas en diciembre

  • La caída se debe al frenazo del transporte, el alcohol y el tabaco
  • La inflación subyacente se sitúa en el 1,5%
  • El dato definitivo coincide con la inflación adelantada por el INE

Por
Evolución anual del IPC
Evolución anual del IPC. Inflación general en rojo y subyacente en amarillo. INE

La inflación bajó en diciembre cinco décimas respecto al mes anterior y cerró 2011 en el 2,4%, debido fundamentalmente a la caída de los precios del transporte, y de las bebidas alcohólicas y del tabaco, según el Instituto Nacional de Estadística (INE),

De esta forma, la tasa anual del IPC encadenó en diciembre de 2011 su tercer descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde noviembre de 2010, cuando la inflación se situó en el 2,3%.

El dato de inflación interanual de diciembre repercute en los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensar la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

La tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos- disminuyó dos décimas en diciembre y se situó en el 1,5%.

El Gobierno descarta la estanflación

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha descartado que la economía española pueda entrar en estanflación (situación que combina bajo crecimiento económico con inflación sostenida).

A la recesión no se sumará una inflación más alta

Jiménez Latorre ha respondido "no" a la pregunta de si a la recesión que sufrirá la economía española en el primer trimestre de año se sumará una tasa de inflación más alta.

Según sus previsiones, la evolución de los precios seguirá siendo "favorable", por lo que ha considerado que no ve que la inflación vaya a ser un problema.

Comisiones Obreras subraya que un año más el control de precios ha sido "insuficiente", a la vez que ha considerado "muy necesario" alcanzar un acuerdo de moderación en la evolución de todas las rentas. UGT destaca que el aumento de los precios en España "sigue siendo elevado para una economía estancada", que "apunta a una nueva contracción y en la que el desempleo alcanza cotas insostenibles".

Baja el transporte, el alcohol y el tabaco

En cuanto a la evolución anual de los precios, además del transporte (que bajó más de dos puntos y se situó en el 4,9%), el grupo con mayor repercusión fue el bebidas alcohólicas y tabaco, que registró una tasa del 4,2%, más de seis puntos por debajo de la registrada en noviembre.

Por el contrario, la tasa anual del grupo ocio y cultura se elevó nueve décimas, hasta el 1,3%, por el encarecimiento del viaje organizado y de los servicios recreativos y deportivos.

En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles, con un alza del 10,6%, los productos energéticos, con una del 10,3%, y los alimentos sin elaborar y productos energéticos, con el 6,7%, fueron las rúbricas que más crecieron en 2011.

Suben los viajes y el pescado fresco

La tasa mensual del IPC subió una decima, por quinto mes consecutivo. El INE atribuye este ascenso al ocio y la cultura, cuyos precios subieron un 2,2% en diciembre por el encarecimiento de los viajes organizados, así como a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementaron tres décimas sus precios debido al encarecimiento del pescado fresco y, en menor medida, de la carne de vacuno y la leche.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre los precios del vestido y calzado bajaron un 1,4% como consecuencia de las bajadas previas a la campaña de rebajas de invierno, mientras que los del transporte cayeron un 0,2% por el descenso mensual de los precios de los carburantes.

El Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en diciembre su tasa anual en el 2,4%, cinco décimas por debajo de la cifra de noviembre y cifra que coincide con el dato adelantado.

Noticias

anterior siguiente