Enlaces accesibilidad

Un día en el que la Red se ve diferente por el "apagón" contra la ley SOPA

  • Sitios con enormes audiencias como Wikipedia o Reddit apagan sus webs
  • Otros gigantes de internet incluyen mensajes para concienciar a los usuarios
  • Las protestas pretenden que la ley antidescargas de EE.UU. no salga adelante

Por
Ciberapagón por la nueva ley antipiratería

El equivalente estadounidense de la Ley Sinde-Wert, la denominada Stop Online Piracy Act (Acta para Detener la Piratería en línea) –más conocida por sus iniciales, SOPA– ha puesto en pie de guerra a millones de usuarios y también a algunas de las grandes empresas de la Red.

Compañías y organizaciones relevantes, como la popular Wikipedia, están realizando a lo largo de la jornada de hoy un apagón voluntario en contra de la SOPA, con el objetivo de concienciar a los usuarios de la importancia de no se apruebe esta norma. En cierto modo, también es una demostración de lo que supondría si algunas webs dejaran de existir tal y como podría suceder debido a la ley en cuestión.

En principio esta ley sólo afecta a los internautas de Estados Unidos –aunque en muchos países hay o están previstas leyes similares, y los tentáculos de SOPA podrían extenderse a denuncias más allá de sus fronteras– y ha provocado que se pongan en marcha webs de protesta como Save the Internet para recoger firmas, Stop American Censorship (Detener a la censura americana) o Stop the Internet Blacklist Legislation (Parar la legislación de bloqueos de Internet). También ha propiciado la creación del grupo Net Coalition para oponerse ante los legisladores, con empresas del tamaño de Google, Yahoo, Amazon y eBay.

Irónicamente, la Casa Blanca ya ha anunciado que Obama no apoyará la SOPA si fomenta la censura, por lo que teóricamente el problema ya está casi resuelto. Pero los críticos con esta ley desconfían de los políticos, saben que este parón puede ser algo simplemente temporal y que cuando se usan condicionales como "si…", "a menos que…" y similares en vez un rotundo "no", los que hacen las leyes siempre acaban encontrando una buena excusa para saltarse lo dicho.

Sitios que cierran y algunas alternativas

¿Cómo sería Internet sin Google? ¿Sin la Wikipedia? El día de la huelga millones de usuarios de todo el mundo van a vivirlo, aunque sea parcialmente, y sabiendo que no se trata de un accidente ni de un problema temporal, sino un acto de protesta que durará 24 horas. 

Wikipedia ha sido uno de los principales sitios en anunciar su peculiar "huelga" apagando sus sitios en inglés a nivel mundial, algo que afectará a unos 25 millones de Internautas.

¿Cómo sería Internet sin Google? ¿Sin la Wikipedia?

"Niños, aprovechad para hacer los deberes antes del miércoles", ha sido el aviso de Jimmy Wales, uno de sus fundadores. Quienes necesiten encontrar algún dato enciclopédico, zanjar una discusión o comprobar una información tendrán que cambiar de idioma u optar por volver a la Enciclopedia Británica –a quien superó hace mucho tiempo. Otras alternativas como Encarta, la alternativa de Microsoft, dejaron de existir hace tres años.

Reddit, un popular agregador de contenidos en el que se mezclan noticias con humor y una variada infinidad de temas votados por los usuarios también lanzó un llamamiento con un épico titular. Sus millones de visitantes diarios, que generan más de 2.000 millones de páginas vistas al mes, podrán probablemente volver a visitar Digg, un servicio similar que vivió tiempos mejores.

WordPress, la popular plataforma para la creación y alojamiento de blogs también ha mostrado su apoyo simbólico, con una nota en portada y haciendo "huelga" a título particular, pero su acción no afecta a los 60 millones de usuarios de todo el planeta –algunos de ellos de pago– que se alojan allí. 

La posición de otros gigantes de la red como Google, Twitter o Facebook es variada.

La red social Twitter, por ejemplo, ha anunciado que no hará nada dado que se trata de "una ley local que afecta a un único país… Y no puedes parar una empresa global sólo por lo que sucede en uno de los países en los que opera".

Por esta misma razón Google, Yahoo y Facebook tampoco se han apuntado a un apagón voluntario total; desde luego el impacto sería tremendo, y los más necesitados de información tendrían que irse a Bing de Microsoft o probar suerte con el viejo metabuscador Dogpile que "busca en todos los buscadores"

Algunos de los grandes de la red han optado por una apagón simbólico

Algunos de estos grandes "grandes gorilas de la red" han optado por un apagón simbólico con enlaces bien visibles a sitios como End Piracy, Not Liberty (Acabar con la piratería, no con la Libertad) en Google, un gran cartelón en The Pirate Bay, uno de los sitios que probablemente más sería afectado por la ley SOPA o un mensaje en la web del popular juego Minecraft

Empresas como Facebook y Yahoo, en cambio, no han hecho nada de nada y funcionan normalmente.

En el caso de las redes sociales, y pese a haber muchas, si un sitio como Facebook se apagara por cualquier razón la gente podría sin problemas moverse a Google+, Path o cualquier otra – e incluso pasarse a Whatsapp en los móviles.

Tal vez el "día del apagón" se convierta –tras la oportuna reflexión– en una especie de juego para muchos: un recordatorio de lo dependientes que somos a veces de algunos servicios de Internet, y de lo difícil que es encontrar otros que nos satisfagan. Algo que, de ser permanente, sería sin duda una gran pérdida para la cultura internauta.