Enlaces accesibilidad

De Guindos dice que el Gobierno no puede "dejar caer" a ninguna comunidad autónoma

  • Insiste en la importancia de que las CC.AA. hagan un esfuerzo de austeridad
  • De Guindos considera vital la "austeridad presupuestaria" de las CC.AA.
  • El ministro de Economía señala al ICO para dar crédito y liquidez a pymes

Por

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que el Gobierno no puede "dejar caer" a ninguna comunidad autónoma ante las dificultades de liquidez que puedan atravesar, pero ha insistido en la importancia de que hagan un esfuerzo de austeridad, que es el origen por el que tienen esos problemas.

Durante la toma de posesión del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, De Guindos confía en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este martes por la tarde establezca "normas y actuaciones" para que las autonomías apliquen la austeridad presupuestaria "sin ningún tipo de dilación", recoge Efe.

Horas antes, en declaraciones a RNE, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguraba que las comunidades autónomas continúan con la reivindicación, efectuada ya al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de que el Estado avale la deuda que emitan a cambio de esa austeridad, del cumplimiento del déficit y del techo de gasto.

"Somos un Estado y no puede ser que haya 17 admnistraciones públicas que  estén emitiendo deuda, más la deuda que emite el Estado, y que no lo  hagamos de forma colegiada", ha detallado el presidente de la Xunta, que ha sido categórico: "Las CC.AA. no podemos caer en la bancarrota".

ICO, importante para el crédito de las pymes

Por otra parte, ha señalado que el ICO debe jugar un papel importante para restablecer el crédito y la liquidez a la pequeña y mediana empresa. "El ICO puede hacer muchas cosas y se irán viendo en las próximas semanas", ha avanzado De Guindos, que ha descartado que la entidad pública vaya a ser reformada, si bien ha dicho que analizará la rentabilidad de todas sus líneas de crédito con vistas a posibles cambios.

De Guindos ha explicado que la economía española tiene un doble  estrangulamiento, por un lado las dificultades de pago de las  administraciones públicas a sus proveedores y por otro la falta de  crédito a las empresas.

Se asignarán mejor los recursos del ICO para que la financiación llegue a las pymes

En este sentido, ha dicho que el ICO tiene  que ser la "palanca" para romper el estrangulamiento a las pymes y ha  avanzado que el ICO jugará un papel destacado ante las dificultades de  liquidez de las comunidades autónomas que hacen retrasar los pagos a  proveedores. "Se hará un proceso de revisión, de análisis  coste-beneficio de todas las líneas de crédito y de la mejor asignación  de los recursos del ICO para que la financiación llegue a las pymes", ha  puntualizado.

En cuanto al sistema financiero, el ministro de Economía ha señalado que el Gobierno tendrá  planteada la reforma del mismo antes de mediados de febrero, y se  mostró partidario de una segunda ronda de fusiones entre entidades  bancarias, recoge Europa Press.

En este sentido, De Guindos ha insitido en varias ocasiones que "es muy importante una segunda ronda de consolidaciones en el sistema financiero". Preguntado sobre si vería positiva una fusión bancaria entre Caixabank y Bankia, se limitó a apuntar que el Gobierno no entra en operaciones concretas. A su juicio, tanto la reforma del sistema financiero como la reforma laboral deben ser dos herramientas importantes sobre las que se asiente el futuro de España. "Estas reformas deben jugar un papel muy importante", apostilló.