Enlaces accesibilidad

Feijoo confirma que las CC.AA. volverán a pedir al Estado que avale la deuda que emitan

  • El presidente de la Xunta señala que ya lo solicitaron al Gobierno del PSOE
  • "Hay muchas CC.AA. con dificultades: no podemos caer en la bancarrota", dice

Por

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que las comunidades autónomas continúan con la reivindicación, efectuada ya al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de que el Estado avale la deuda que emitan. A cambio, se comprometerían a trabajar por el techo de gasto y estar "en la senda de cumplir el déficit público para el año 2012", una exigencia del nuevo Gobierno, que establece sanciones para los que no cumplan.

En declaraciones a En días como hoy de RNE, Núñez Feijóo ha afirmado que las comunidades se tienen que comprometer con la senda de control del gasto y con el cumplimiento del déficit. Preguntado por si lo harían a cambio de garantías para no caer en la bancarrota, Feijóo ha señalado que lo harán porque "no hay margen de maniobra", pero también "a cambio que el gobierno garantice, y esto ya lo habíamos pedido con el Ejecutivo socialista, el aval de las emisiones de deuda pública de las CC.AA."

Lo lógico es que el Reino de España avale la deuda que emitan las CC.AA.

"Somos un Estado y no puede ser que haya 17 admnistraciones públicas que estén emitiendo deuda, más la deuda que emite el Estado, y que no lo hagamos de forma colegiada", ha detallado el presidente de la Xunta, para quien "lo lógico es que el Reino de España avale la deuda pública que emitan las CC.AA., siempre que esa deuda pública esté autorizada en el ámbito del Consejo de Política Fiscal y Financiera".

El techo de gasto, fundamental

Además, Feijóo ha señalado que las comunidades autónomas sellarán este martes su compromiso con la contención presupuestaria. "La ley de techo de gasto, el compromiso de no gastar más de lo que se  tiene, no es un tema de ideología política. Es que si a usted ya no le  prestan más, y no tiene capacidad de devolver los préstamos que tiene  suscritos, usted ya no puede seguir endeudándose", ha afirmado en RNE.

El presidente de la Xunta también ha recordado que las comunidades tienen que hacer frente "a una serie de servicios públicos esenciales". "La crisis no puede llevarse por delante el Sistema Nacional de Salud,  no puede llevarse por delante una Educación pública de calidad (...)", ha indicado Núñez Feijóo.

Estamos al borde de una situación que tenemos que evitar como sea

Frente a estos problemas, el techo de gasto es fundamental, según Núñez Feijóo. "(Las comunidades) no podemos caer en bancarrota. Creo que la situación en la que  estamos, con un déficit el doble del que inicialmente estaba previsto,  es lo suficientemente grave como para no seguir deslizándonos por esa  senda.

"Se está viendo a comunidades autónomas con muchas dificultades para pagar los gastos corrientes y se está viendo a CC.AA. con muchas dificultades para colocar su deuda. Muchas dificultades. Incluso con la imposibildad material de colocar la deuda pública. Estamos al borde de una situación, (la bancarrota) que tenemos que evitar como sea", ha aseverado Feijóo.

También para el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, lo fundamental es fijar el techo de gasto de las Comunidades. En este sentido, ha recordado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que precisamente ese es el fin, así como también "establecer mecanismos de control para las comunidades autónomas que no cumplan con el objetivo del déficit".

Sin embargo, ha subrayado que para nada el "el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el marco para fijar recortes". Aún así, Rivero ha reivindicado que las "administraciones autonómicas deben tener su propia autonomía y que nunca se debe imponer un criterio de fiscalización" porque, a su parecer, "el control de las cuentas autonómicas atenta contra la Constitución. Por eso, ha asegurado que echa de menos un sistema justo de financiación autónomica.

"El PP conocía la situación real"

El presidente canario ha criticado que el Gobierno de Rajoy haya subido los impuestos por la desviación del déficit. "Decir que no conocían las condiciones del Estado no era un mensaje creíble porque en algunas comunidades lleva el PP gobernando desde hace 30 años y en otras desde mayo. Había un conocimiento de cómo estaba la situación real de España y cuál podría ser la desviación del déficit", ha explicado.

Decir que no conocían las condiciones del Estado no era un mensaje creíble

En este sentido, Rivero ha recordado que "las comunidades autónomas con más déficit son las que llevan mucho tiempo gestionadas por el PP". 

Para Rivero, la solución pasa por impulsar un gran plan renove que sea capaz de asociar turismo y construcción porque son los dos sectores económicos principales.