Enlaces accesibilidad

Merkel dice que falta un largo camino para recuperar la confianza de los inversores

  • La canciller descarta que la rebaja implique una mayor aportación de Alemania
  • Subraya que solo una de las tres agencias ha rebajado la nota

Por

La canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado que la degradación de la calificación de nueve países de la zona euro por parte de la agencia de calificación Standard & Poor’s confirma que "todavía queda un largo camino ante de que se restablezca la confianza de los inversores".

“También es apreciable que estamos comprometidos de forma decidida en el camino hacia una moneda estable, unas finanzas sólidas y un crecimiento duradero”, ha añadido durante un discurso en el congreso de su partido, la CDU, en Kiel.

Merkel se ha esforzado por relativizar la importancia de las decisiones de S&P, respaldando las declaraciones hechas por su ministro de Economía, Wolfgang Schlaube, la víspera.

“Debo subrayar que no se trata más que de la opinión de una agencia entre tres”, ha dicho. “Hemos tomado nota de la decisión, que no nos ha cogido de sorpresa tras las discusiones de las últimas semanas”.

La agencia dLa agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en dos escalones la nota de la deuda soberana de España que pasa de 'AA-' a 'A'. La decisión afecta a otros países como Francia y Austria, que han perdido la máxima calificación, la triple A, y deja a ambas en perspectiva negativa.

La canciller se ha lamentado de que la decisión de la agencia Fitch de mantener la triple A sobre Francia “probablemente para el resto de año” no haya sido recogida con igual interés por los medios.

Solamente Alemania ha salido indemne de las decisiones que el viernes tomó Standard & Poor´s. La primera economía europea no solo ha visto conformada su preciosa triple A, que le permite endeudarse a bajo coste en los mercados, sino que S&P ha afirmado que no tiene previsto cambiar su criterio en los meses venideros.

En referencia a Francia, Merkel ha dicho que la calificación AA+ no es “en verdad, una mala calificación”.

Standar and Poor's contra todos. De un plumazo, la agencia norteamericana amenaza con rebajar la nota de la deuda soberana de 15 países de la zona euro, incluídas Alemania y Francia. Apenas unas horas después de que Merkel y Sarkozy presentaran su proyecto de nueva Europa, S & P da un golpe en la mesa advirtiendo que su triple A, la máxima calificación, puede caer un nivel, una opción a la que se da hasta un 50% de posibilidades en los próximos 3 meses.

La canciller ha tratado de tranquilizar sobre el impacto de la degradación de la calificación sobre el impacto financiero que tendrá que soportar Alemania en el plan de rescate europeo.

No debe afectar a los Fondos de Rescate

“No creo que la degradación supongan de manera alguna que como consecuencia Alemania deba hacer más para apoyar al resto de países” ha afirmado. Y ha añadido que jamás se ha planteado que tener una triple A sea imprescindible para los Fondos de Rescate Europeos.

Los Fondos tienen una capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros.  Toma fondos de los mercados con una garantía de respaldo de los países de la zona euro y la dirige a aquellos países en dificultades en el seno de la zona a unas tasas de interés inferiores a las que habrían de pagar en los mercados financieros.

Este instrumento financiero puesto en marcha de manera temporal debe ser definitivamente sustituido por el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que debe entrar en vigor a mediados de 2012.

“Debemos ampliar la base de nuestro plan de salvamento a un máximo de países”, dijo Merkel, destacando la importancia en el futuro del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que dispondrá de su propio capital y dependerá menos de las calificaciones de los estados europeos.