Enlaces accesibilidad

Margallo se reúne hoy con los exministros de Exteriores para escuchar sus propuestas

  • Pretende conocer sus puntos de vista sobre la reforma del sistema diplomático
  • Entre los exministros estarán Trinidad Jiménez y Miguel Ángel Moratinos
  • Quiere crear un 'grupo de sabios' para reforzar la acción de España en el mundo

Por

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, mantendrá este miércoles una reunión con quienes han sido jefes de la diplomacia española durante la democracia con el fin de conocer sus puntos de vista sobre la reforma y modernización del servicio diplomático español.

García-Margallo anunció el pasado lunes la idea de crear un 'grupo de sabios' con los exministros de Exteriores para intercambiar impresiones acerca de cómo reforzar la acción de España en el mundo.

Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez, los responsables de la diplomacia española durante los ocho años de Gobierno socialista, van a estar presentes en el almuerzo de trabajo, según informa Exteriores en un comunicado.

También han confirmado su asistencia Marcelino Oreja, José Pedro Pérez-Llorca, Fernando Morán, Javier Solana, Abel Matutes y Josep Piqué. No podrán acudir Ana Palacio y Carlos Westendorp, con los que García-Margallo tiene previsto verse en próximas fechas, según Exteriores.

José María de Areilza, quien fue el primer ministro de Exteriores tras la muerte de Francisco Franco, y Francisco Fernández Ordóñez, quien más tiempo estuvo como jefe de la diplomacia (1985-1993), ya fallecieron.

García-Margallo informó el lunes de que Marcelino Oreja, el más veterano de todos (1976-1980), será quien presida el grupo.

Reforma del servicio diplomático

El nuevo ministro quiere conocer los puntos de vista de sus antecesores sobre la reforma del servicio exterior español, una de las metas que se ha marcado en su nueva etapa con el fin de que España recupere peso y prestigio en el mundo.

García-Margallo también quiere contar con la opinión de otros sectores que participan de algún modo en la política exterior española con el fin de elaborar un libro blanco del que salgan iniciativas y propuestas.

La reunión de este miércoles es la primera reunión pública que García-Margallo celebra desde que tomó posesión del cargo el pasado 22 de diciembre.

"Vengo con la mente clara y las manos abiertas", ha afirmado García-Margallo.

Después del almuerzo, se entrevistará con el viceministro de Exteriores de Marruecos, Youssef Amrani.