Enlaces accesibilidad

Madrid acuerda con Economía que no tocará el IRPF sin el visto bueno del Gobierno

  • Antonio Beteta considera la medida "precipitada" pero "razonable"
  • Hasta que no se confirmen los ingresos no se tomará una decisión

Por

La Comunidad de Madrid dice que "no se podrá tomar una decisión" respecto a la rebaja del IRPF en el tramo madrileño hasta conocer los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así lo ha anunciado el consejero de Economía de la región, Percival Manglano, en unas declaraciones a EsRadio recogidas por Europa Press.

Manglano ha llegado a este acuerdo con Antonio Beteta, su antecesor en el cargo y actual secretario de Estado del Ministerio de Hacienda, después de que éste haya sugerido que es "precipitado" tomar una decisión al respecto.

Sin embargo, según el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Beteta considera "razonable" que se estudie una medida de estas características en la región.

"Él, por un lado, ha dicho que es razonable que se estudie una medida de estas características y al mismo tiempo hemos acordado que no se podrá tomar una decisión hasta que la Comunidad no tenga confirmados sus ingresos, es decir, hasta que el presupuesto general del Estado que Zapatero no aprobó el año pasado, esté aprobado o en vías de aprobación", ha señalado.

Según confirmó el propio Manglano el pasado lunes, la Comunidad de Madrid estaba planeando una rebaja del tramo autómico del IRPF y lo desvinculaba de la subida "temporal" aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Lo llevamos haciendo desde hace tiempo, por lo que yo desvincularía esta decisión de cualquier otra aprobada por el Gobierno", comentaba el consejero de Economía madrileño.

La decisión del Ejecutivo de Esperanza Aguirre provocaba las reacciones de algunos miembros del Partido Popular (PP). Alfonso Alonso, portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, defendía la rebaja del impuesto del IRPF y aseguraba que "es la que querría hacer el Gobierno". Por su parte, Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, calificaba la propuesta de "improvisación".