Enlaces accesibilidad

Corea del Norte anuncia una amnistía de presos en homenaje a sus líderes fallecidos

  • Será a partir del 1 de febrero coincidiendo con los aniversarios de sus líderes
  • El Ejército jura lealtad al nuevo líder Kim Jong-un con un acto masivo

Por
El Ejército norcoreano jura lealtad a su nuevo líder en un acto masivo
El Ejército norcoreano jura lealtad a su nuevo líder Kim Jong-un, frente al mausoleo de Pyongyang.

Corea del Norte amnistiará a presos en febrero para conmemorar el centenario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, y el cumpleaños del recientemente fallecido líder Kim Jong-il, según ha informado la agencia estatal de noticias norcoreana.

Kim Il-sung, que falleció en 1994, es considerado por los norcoreanos como el "presidente eterno" del país, y su cumpleaños, el 15 de abril, es conocido como el "Día del Sol", una de las fiestas más importantes en el hermético país comunista. También es un día festivo importante en Corea del Norte el 16 de febrero, cumpleaños del hijo de Kim Il-sung y "querido líder" Kim Jong-il, que asumió durante 17 años el liderazgo absoluto del país.

"Es la firme voluntad del Partido de los Trabajadores de Corea y del Estado incorporar generación tras generación las políticas nobles, benevolentes e integrales" de los dos Kim, añade el decreto, que no ofrece detalles sobre el número de presos que se beneficiarán de la amnistía.

El anuncio ha coincidido con un acto masivo en el que las tropas del Ejército de Corea del Norte han jurado lealtad a su nuevo líder Kim Jong-un en una manifestación pública de apoyo militar a la sucesión del poder en la dinastía Kim, según ha informado este martes la agencia surcoreana Yonhap.

El Ejército jura lealtad a Kim Jong-un

El evento tuvo lugar este lunes frente al Palacio Memorial de Kumsusan, mausoleo que alberga en Pyongyang el cuerpo embalsamado de Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte y "presidente eterno del país", y donde también descansan los restos mortales de Kim Jong-il, fallecido de un ataque al corazón el pasado 17 de diciembre.

Efectivos de las Fuerzas Armadas de Tierra, Mar y Aire norcoreanas han jurado, frente al palacio, fidelidad al nuevo líder Kim Jong-un, en un acto en el que altas autoridades del Ejército pronunciaron un mitin, según Yonhap, que ha citado a la estatal Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, KCNA.

"Construiremos un bastión multiplicado por diez mil para proteger al comandante en jefe y nos convertiremos en fusiles y bombas para servir como cuerpos defensores de primera línea de Kim Jong-un desafiando a la muerte", ha declarado durante el acto Ri Yong-ho, jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte.

Como respuesta, todos los participantes pronunciaron en voz alta las consignas "Defensa incondicional de Kim Jong-un" y "Reunificación nacional", según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

Más de un millón de soldados

El apoyo militar se considera crucial a la hora de garantizar la transición del poder del fallecido líder Kim Jong-il a su hijo menor y sucesor, Kim Jong-un.

El joven Kim Jong-un, cuya edad se estima en 28 o 29 años, fue elevado al cargo de "comandante supremo" de las Fuerzas Armadas después de la inesperada muerte de su padre, Kim Jong-il, que falleció el pasado 17 de diciembre a los 69 años tras ejercer el poder absoluto en el país durante 17 años.

Tres minutos de silencio han cerrado hoy en Pyongyang los actos funerarios en honor del dictador Kim Jong-il, fallecido el pasado 17 de diciembre, tras el multitudinario memorial organizado en la céntrica plaza Kim Il-sung. Antes de los tres minutos, cañones de artillería cercanos a la plaza han disparado 21 salvas de condolencia, tal y como han mostrado las imágenes ofrecidas por la televisión estatal norcoreana KCTV.

El Ejército de Corea del Norte, uno de los más numerosos del mundo, con más de un millón de soldados en activo, es el principal garante de poder de la dinastía Kim, que conserva el mando totalitario del país desde su fundación hasta hoy a pesar de las graves dificultades económicas que atraviesa desde los años 90.